China informó que aumentará sus aranceles a Estados Unidos que incluyen vegetales congelados y gas natural licuado con un valor de 60 mil millones de dólares, esto como respuesta a su guerra comercial con Washington, a lo que Donald Trump contestó con una amenaza de gravar 300 mil millones de dólares en productos chinos.
La medida de China, coincidieron especialistas, era esperada ya que EU aumentó la semana pasada los gravámenes sobre bienes importados chinos por valor de 200 mil millones de dólares, lo que incrementó los temores de que las dos mayores economías del mundo están en una disputa sin barreras que podría golpear a la economía mundial.
Estimaciones del Fondo Monetario Internacional señalan que el costo potencial de la guerra comercial tendrá un impacto de 0.9 puntos porcentuales en el producto interno bruto de EU y de 1.6 puntos para China.
El Ministerio de Finanzas chino detalló que planea establecer aranceles a importaciones que van desde 5 a 25 por ciento a 5 mil 140 productos estadunidenses en una lista revisada de 60 mil millones de dólares, que entrarán en vigor el 1 de junio.
“Los aranceles adicionales es una respuesta al unilateralismo y proteccionismo estadunidense; China espera que EU vuelva al camino correcto de comercio bilateral y consultas económicas”, informó el ministerio.
La acción del gobierno chino se dio pese a que el presidente de EU, Donald Trump, advirtió en su cuenta de Twitter que no lo hiciera.
“Le digo abiertamente al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que sufrirán mucho si no llegan a un acuerdo, porque las compañías se verán obligadas a abandonar China por otros países”, escribió.
En tanto, Pekín dijo que “nunca se rendirá” a la presión externa y sus medios estatales siguieron emitiendo fuertes comentarios, al reiterar que las puertas siempre han estado abiertas para conversar, pero prometieron que siempre defenderán sus intereses nacionales y dignidad.
Analistas señalan que la declaración de Trump es una estrategia para lograr mayores concesiones por parte de China, lo que ha tenido resultados favorables a pesar del descontento de algunos funcionarios del país asiático.
Golpe parejo
Si bien los aranceles de EU tendrán un impacto negativo sobre la economía China, también afectarán a firmas norteamericanas como Starbucks y Apple, dado estas compañías obtienen hasta 200 mil millones de dólares más de ventas en China que las empresas del país oriental en EU.
Al mismo tiempo se verían afectados los consumidores por la escalada de precios tras la guerra comercial que existe entre estas dos potencias.
Sin embargo, si las partes no lograran un acuerdo y los aranceles entran en vigor, las consecuencias para la economía mundial pueden ser desastrosas, ya que hay riesgo de una recesión global.
En ese sentido, la calificadora Moody’s advirtió que el aumento de los aranceles estadunidenses a importaciones Chinas afectará la estabilización de las condiciones de financiamiento y economía a escala global.
“El alza de aranceles de EU afectará la confianza de los consumidores y las empresas en una economía global que ya se está desacelerando, aunado a la presión, crecimiento global, frenar los flujos comerciales y restringir las condiciones financieras”, indicó.
Expuso que el efecto directo de los aranceles a las importaciones de China será manejable para la economía de Estados Unidos, pero presionará a ciertos sectores; además, las tarifas actuarán como un impuesto a las empresas y hogares estadunidenses y elevará temporalmente la inflación”.
“Los efectos negativos sobre el crecimiento global se profundizarán si China responde a las medidas de Estados Unidos o si impone aranceles a los 325 mil millones restantes de las importaciones procedentes de China que actualmente no están arancelarias”, advirtió la calificadora de riesgo.
Explicó que los sectores que tienen mayor exposición a través del canal de productos intermedios incluyen la construcción, transporte, telecomunicaciones, fabricación de maquinaria, informática y electrónica.
Para Grupo Financiero Citibanamex, la guerra comercial ha generado que en EU el S&P 500 experimente su mayor retroceso semanal del año con un ajuste de 2.2 ciento al igual que el Promedio Industrial Dow Jones; por su parte, el Nasdaq Composite se ajustó 2.9 por ciento.
“Nuestros economistas consideran que el acuerdo entre ambas potencias podría darse en el corto plazo o extenderse hacia finales de 2020”, indicó en un comunicado Citibanamex.
Por su parte, Banco Base aseguró que el incremento en los aranceles que ordenó Donald Trump ha generado que los inversionistas se encuentran nerviosos, debido a que se espera que funcionarios estadunidenses publiquen detalles sobre su estrategia para aumentar los aranceles al resto de los productos provenientes de China, que equivalen a 300 mil millones de dólares.
“Hasta ahora no hay fecha programada para reanudar las negociaciones entre ambos países. Es importante destacar la guerra comercial es uno de los principales factores de la desaceleración económica global, por lo que la escalada en las tensiones comerciales ha generado nerviosismo y pérdidas en el mercado de capitales”, detalló.
En 2018 las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos a China fueron por 179 mil 900 millones de dólares, 4.3 por ciento menos que en 2017. Las importaciones desde China fueron de 558 mil 700 millones de dólares, 6.7 por ciento más que en 2017.
Como resultado el déficit comercial con China se incrementó a 378 mil 700 millones de dólares. De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos el déficit comercial entre EU y China pasó de 219 mil 736 millones de dólares en 2009 a 378 mil 734 millones de dólares es decir, 72 por ciento.
5,144 productos estadunidenses contiene la lista china de aranceles que van de 5 a 10 por ciento; el impacto es de 60 mil millones de dólares.
179,900 Millones de dólares sumaron las exportaciones de bienes y servicios de EU a China en 2018, una caída de 4.3 por ciento respecto al año previo.
558,700 Millones de dólares es el monto de las importaciones de Estados Unidos desde China; lo anterior da como resultado un déficit comercial de 378 mil 700 mdd.