La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó los resultados de su Revisión de Mercados Notorios de Falsificación y Piratería de 2022, donde señala a los mercados chinos (físicos y en línea) que supuestamente facilitan la falsificación sustancial de marcas registradas o la piratería de derechos de autor.
En dicha lista identificaron 39 tiendas en línea y 33 mercados físicos que, según se informa, participan o facilitan la falsificación sustancial de marcas registradas.
Esto incluye el ecosistema de comercio electrónico de WeChat como una de las mayores plataformas de productos falsificados en China. Otros mercados listados de aquel país son los mercados en línea Aliexpress, Baidu Wangpan, DHGate, Pinduoduo y Taobao, así como siete mercados físicos que utilizan cada vez más tiendas para respaldar las ventas en línea de falsificaciones.
“El comercio generalizado de productos falsificados y pirateados daña la seguridad económica de los trabajadores estadunidenses y socava nuestro trabajo para elaborar una política comercial equitativa e inclusiva”, dijo la embajadora Katherine Tai.
La USTR identificó por primera vez mercados notorios en el Informe Especial 301 en 2006. Desde febrero de 2011, USTR ha publicado anualmente la Lista de Mercados Notorios por separado del Informe Especial 301, para aumentar la conciencia pública y ayudar a los operadores del mercado y los gobiernos a priorizar los esfuerzos de aplicación de la propiedad intelectual que protegen a los estadunidenses, las empresas y sus trabajadores.
Allí describen cómo la piratería en línea puede afectar los salarios, los residuos, las pensiones y los beneficios de atención médica para los trabajadores de las industrias creativas, y cómo combatir la piratería en línea requiere la coordinación entre los actores relevantes para abordar de manera efectiva los métodos de entrega que cambian rápidamente de contenido infractor.
SNGZ