China comenzó un litigio comercial en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por sus medidas de control de las exportaciones de chips, según informó el Ministerio de Comercio chino.
Estados Unidos aprobó en octubre un amplio conjunto de normas destinadas a contener a la industria china de semiconductores, lo que provocó una queja de un importante grupo empresarial chino.
- Te recomendamos ¿Cuántas variantes de covid se han detectado en México? Ciencia y Salud
"China emprende acciones legales en el marco de la OMC como medio necesario para responder a nuestras preocupaciones y defender nuestros legítimos intereses", declaró el Ministerio de Comercio chino, en un comunicado transmitido por su misión diplomática en Ginebra.
El ministerio añadió que las restricciones estadunidenses "amenazan la estabilidad de las cadenas mundiales de suministro industrial".
La llamada solicitud de celebración de consultas es el primer paso de un largo procedimiento en el organismo mundial de comercio. Estados Unidos ha bloqueado los nombramientos para el máximo órgano de resolución de conflictos comerciales de la OMC, lo que significa que algunos litigios nunca llegan a resolverse.
"Hemos recibido una solicitud de consultas de la República Popular China en relación con determinadas medidas estadunidenses que afectan a los semiconductores", declaró Adam Hodge, portavoz de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos.
"Como ya hemos comunicado a la República Popular China, estas medidas específicas están relacionadas con la seguridad nacional, y la OMC no es el foro adecuado para debatir cuestiones relacionadas con la seguridad nacional", declaró Hodge en un comunicado enviado por correo electrónico.
La queja de China sobre las restricciones estadunidenses a la exportación de chips se produce días después de que la OMC fallara en contra de Washington en otra demanda sobre aranceles a los metales presentada por China, entre otros países. Estados Unidos, crítico habitual de los procedimientos de arbitraje de la OMC, rechazó las conclusiones del organismo internacional.
srgs