China aseguró que "respetará estrictamente las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)" durante la investigación que realiza por competencia desleal a algunos productos de cerdo procedentes de la Unión Europea (UE).
El portavoz del Ministerio de Comercio He Yadong explicó hoy que la investigación 'antidumping' contra dichos productos "siguió a una solicitud formal de la industria nacional" y refleja el esfuerzo del país "por preservar el orden en el comercio exterior y asegurar una competencia leal".
Este día entran en vigor de forma provisional los aranceles adicionales que la Comisión Europea (CE) anunció para las importaciones de vehículos eléctricos chinos.
En las últimas semanas, Pekín ha elevado la presión con la citada investigación al cerdo europeo -que afecta especialmente a España, su principal suministrador- y avanzando aranceles a vehículos de gran cilindrada o pesquisas 'antidumping' a lácteos.
El portavoz explicó que de acuerdo con los procedimientos 'antidumping' de China, las partes interesadas tenían un plazo de 20 días desde el anuncio de la investigación, realizado el pasado 17 de junio, para "registrarse y participar" en ella.
Se indicó que las pesquisas continuarán "mediante tomas de muestras y la realización de encuestas".
"La autoridad investigadora cumplirá estrictamente las normas de la OMC y la legislación nacional para proteger eficazmente los derechos e intereses legítimos de las partes interesadas", aseguró el portavoz.
PML