La Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), reveló que durante 2020 China fue de los principales países en generar ganancias y mejoras en el comercio internacional, al avanzar 1.7 puntos porcentuales en exportaciones y 1.3 en importaciones.
En su análisis, la UNCTAD indicó que las perturbaciones económicas y sociales provocadas por el covid-19 afectaron en gran medida el comercio mundial durante 2020; sin embargo, las tendencias de importación y exportación de algunas de las principales economías comerciales del mundo tuvieron mejoras marcadas.
- Te recomendamos ¿Cómo funciona la Economía Circular? Negocios
“En el primer semestre de 2020 todas las principales economías experimentaron caídas significativas tanto en importaciones como en exportaciones de bienes, con caídas mayores en el comercio de servicios. El crecimiento de alrededor del 3 por ciento de las exportaciones de bienes chinos, fue la excepción a esta tendencia”, aseveró.
Expuso que, en el cuarto trimestre de 2020, mientras que el comercio de bienes mejoró sustancialmente en muchas economías importantes, el comercio de servicios se mantuvo por debajo de las medias.
“En particular, las exportaciones de servicios de China y, en menor medida, de la India, que parecen haber tenido relativamente mejoría en comparación de otras economías importantes a lo largo de 2020”, indicó.
Resaltó que en general, el comercio global registró una caída en valor de alrededor de 9 por ciento en 2020, donde el comercio de mercancías disminuyendo alrededor de 6 por ciento, y el comercio de servicios disminuyeron en 16.5 por ciento.
Ante eso, la UNCTAD refirió que Estados Unidos presentó una variación del comercio de forma mixto, al obtener una baja de 0.6 puntos porcentuales en exportaciones y subir 0.5 puntos en las importaciones; mientras que México registró una pérdida de 0.1 puntos porcentuales en las exportaciones y no presentó movimientos sobre las importaciones.
“La recuperación en la segunda mitad de 2020 se debió en gran medida al repunte del comercio de bienes. El comercio de servicios sigue estando muy por debajo de los promedios. En el cuarto trimestre de 2020, el comercio mundial de bienes creció alrededor de un 8 por ciento sobre una base trimestral, mientras que el comercio de servicios estancado en los niveles del tercer trimestre de 2020”, explicó.
lvm