China instó a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a que examine las restricciones a la exportación de tecnología impuestas por Estados Unidos con el fin de limitar la capacidad china para fabricar chips avanzados, informó la televisión estatal del país asiático.
Representantes chinos declararon en una reunión de la OMC celebrada esta semana que Japón, Países Bajos y Estados Unidos deberían informar de sus planes y medidas subsiguientes al organismo internacional, al que instaron a intensificar la supervisión en la materia, según la cadena CCTV.
- Te recomendamos Stellantis presenta su primera 'pickup' eléctrica, la Ram 1500 REV Negocios
Un responsable en materia comercial con sede en Ginebra confirmó que China planteó la cuestión y pidió a la OMC que refuerce su supervisión de las medidas, durante una tensa reunión de dos días de su Consejo del Comercio de Mercancías.
Estados Unidos ha afirmado anteriormente que sus medidas están relacionadas con motivos de seguridad nacional y no deben ser objeto de revisión por parte de la OMC.
La semana pasada, sin especificar a China como objetivo, Japón dijo que restringirá la exportación de 23 tipos de equipos de fabricación de semiconductores, una medida similar a las restricciones anunciadas por Washington el pasado mes de octubre.
Esto se produjo después de que los Países Bajos dijeran el mes pasado que también planean limitar exportaciones similares, como las de ASML Holding NV, que domina el mercado de los sistemas de litografía utilizados para crear los diminutos circuitos de los chips.
La medida de los tres países aliados para frenar las exportaciones de equipos para chips a China "viola los principios de equidad y transparencia de la OMC", afirmó la CCTV.
La cadena estatal china no dio detalles sobre la respuesta de la OMC a los comentarios de China.
China respondió a las medidas de Estados Unidos el año pasado con una queja ante la OMC, en la que afirmó que las acciones de Washington son incompatibles con los artículos que rigen el comercio entre los Estados miembros del organismo, según muestra un registro en la página web de la OMC.
En aquel momento, Washington afirmó que las medidas se referían a cuestiones de seguridad nacional "no susceptibles de revisión ni de resolución" mediante el mecanismo de diferencias de la OMC.
AMP