El gobierno de China aseguró que no debe subestimarse su capacidad y voluntad para defenderse y recalcó que, aunque no desea una guerra comercial, "no está asustado" y "luchará hasta el final", aunque desea seguir trabajando en busca de un acuerdo con Estados Unidos.
- Te recomendamos China desafía a EU con nuevos aranceles; Trump lanza amago Negocios
El portavoz del Ministerio de Exteriores de China Geng Shuang justificó de esta manera la imposición de aranceles a bienes importados de Estados Unidos por valor de 60 mil millones de dólares, en respuesta a la última medida adoptada por el gobierno de Donald Trump.
"Queremos seguir trabajando y encontrarnos a mitad de camino para firmar un acuerdo mutuamente beneficioso. Nuestra actitud es constructiva, pero alguien ha subestimado nuestra capacidad de defendernos", dijo Geng.
Geng criticó la "máxima presión" ejercida por Estados Unidos tras la última subida de aranceles ordenada por Trump el pasado viernes y esperó que vuelva al camino correcto, que es "trabajar con China y encontrarse en un punto intermedio" que facilite un acuerdo.
"China no quiere de ningún modo una guerra comercial pero no tiene miedo y si alguien nos trae una guerra lucharemos hasta el final", afirmó el portavoz, quien dijo que China "siempre honra a su palabra y ha mostrado su mejor voluntad y buena fe".
Trump ve acuerdo
Desde Washington, Trump defendió sus argumentos en la guerra comercial y prometió que sellará un acuerdo pronto con su homólogo chino, Xi Jinping, con quien planea reunirse en la próxima cumbre del G-20 en Japón.
"Cuando llegue el momento apropiado lograremos un acuerdo con China", dijo el mandatario republicano en una serie de tuits matutinos. "Sucederá mucho más rápido de lo que la gente cree (...) Ahora estamos en una mucho mejor posición", afirmó.
GGA