Enviados de China y Estados Unidos mantendrán una nueva ronda de conversaciones a principios de octubre para tratar de poner fin a una guerra comercial que amenaza al crecimiento económico global.
- Te recomendamos Petróleo sube por optimismo sobre comercio Negocios
Las bolsas subieron tras el anuncio, pero sigue sin haber indicios de avances desde que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping acordaron en junio retomar las estancadas negociaciones sobre comercio.
La fecha se decidió en una llamada entre el jefe de la delegación china, el viceprimer ministro Liu He, el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, explicó el Ministerio de Comercio chino en un comunicado.
Los funcionarios "llevarán a cabo meticulosas consultas" a mediados de septiembre para preparar el diálogo, agregó el ministerio. Aunque no ofreció más detalles, apuntó que las dos partes quieren crear “condiciones favorables”.
Pekín se está resistiendo a la presión de Estados Unidos sobre sus planes para la creación de empresas patrocinadas por el estado que puedan competir en robótica y otras industrias a nivel mundial.
Washington, Europa, Japón y otros de sus socios comerciales sostienen que esas iniciativas violan los compromisos de China con la apertura de mercado y se basan en el robo o la presión a firmas extranjeras para que entreguen su tecnología.
GGA