China se opone firmemente a la prohibición de Huawei impuesta por algunos países de la Unión Europea y afirma que la Comisión Europea no tiene base jurídica, ni pruebas objetivas, para prohibir el gigante chino de las telecomunicaciones, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El responsable de Industria de la Unión Europea, Thierry Breton, instó el jueves a más países de su confederación a unirse a los 10 países que han restringido o prohibido a las empresas chinas Huawei y ZTE el acceso a sus redes de telecomunicaciones 5G, alegando riesgos para la seguridad colectiva del bloque.
También se prohibirá a ambas empresas el acceso a programas financiados por la Unión Europea.
Huawei ha criticado la medida alegando que no se basa en una evaluación verificada, transparente, objetiva y técnica de las redes 5G.
Varios países, entre ellos Alemania, han tardado en aplicar las medidas de seguridad de la Unión Europea para las redes 5G acordadas hace tres años para frenar el uso de "proveedores de alto riesgo" como Huawei, debido a la preocupación por posibles sabotajes o espionaje.
Los operadores de telecomunicaciones de toda Europa han estado utilizando equipos de Huawei porque eran más baratos que los de sus competidores y funcionaban igual de bien, lo que dificultaba a las empresas elegir opciones más costosas.
"Señalar públicamente a una entidad individual como proveedor de alto riesgo sin base legal va en contra de los principios del libre comercio", dijo un portavoz de Huawei.
"Como operador económico en la Unión Europea, Huawei tiene derechos procesales y sustanciales y debe estar protegida por las leyes de la Unión Europea y de los Estados miembros, así como por sus compromisos internacionales", mencionó la persona.
PMA/AMP