El presidente chino Xi Jinping instó al expresidente de Starbucks, Howard Schultz, que sigue siendo accionista mayoritario en el grupo de café, que contribuya a mejorar las relaciones entre Pekín y Washington, informó un medio de comunicación estatal.
El jefe de Estado respondía por escrito a una carta del empresario estadunidense, cuyos cafés están omnipresentes en China, con más de 4 mil 700 puntos de venta.
Schultz, de 67 años, un demócrata moderado, barajó la posibilidad de presentarse candidato en las elecciones de 2020 contra Donald Trump, en cuyo mandato, las relaciones con China se deterioraron notablemente.
"Espero que Starbucks trabaje en la promoción de la cooperación económica y comercial entre China y Estados Unidos y en el desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo Xi Jinping a Schultz, según la agencia Xinhua.
"China ofrecerá a las empresas del mundo entero, incluida Starbucks y otras empresas estadounidenses, un espacio más amplio para desarrollarse en el país", garantizó el mandatario.
Su promesa se produce dos semanas después del acuerdo de principio entre China y la Unión Europea (UE) sobre la protección recíproca de sus inversiones, un hecho que pudo despertar preocupación entre los empresarios estadounidenses.
Howard Schultz dejó la presidencia de Starbucks en junio de 2018 después de haber convertido al grupo en un gigante del sector, con 28 mil cafés en todo el mundo.
AMP