China pide a EU quitar aranceles para lograr acuerdo

Pese a la tregua, el gobierno de Trump mantiene aranceles a productos chinos valuados en 250 mil millones de dólares.

Durante la cumbre del G20 ambas naciones acordaron una tregua en su guerra comercial. (Reuters)
Editorial Milenio
Pekín /

China pidió a Estados Unidos que retire los aranceles que impuso a las importaciones de productos del país asiático para posibilitar un acuerdo definitivo que entierre la guerra comercial que mantienen ambas potencias.

"Para que las dos partes lleguen a un acuerdo, las tarifas deben cancelarse. La actitud de la parte china es clara y coherente", dijo hoy el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en la rueda de prensa semanal.

Según Gao, "siguen su curso" las negociaciones que los presidentes de ambos países, Donald Trump y Xi Jinping, reanudaron en la última cumbre del G20 celebrada el pasado fin de semana en Osaka (Japón).

El pasado 29 de junio, Trump y Xi acordaron una nueva tregua a su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a la tecnológica Huawei.

Trump había amenazado con imponer aranceles de entre 10 y 25 por ciento a unos 325 mil millones de dólares en importaciones chinas, lo que había alarmado a mercados internacionales y a numerosas empresas estadunidenses, que temían alzas de precios.

El acuerdo implica que esos gravámenes están fuera de la mesa por ahora, pero Estados Unidos. mantiene en vigor sus aranceles a productos chinos por valor de 250 mil millones de dólares, y China conserva sus gravámenes a importaciones estadunidenses por 110 mil millones de dólares.

Las medidas estadunidenses contra Huawei centraron buena parte de la negociación, pues Estados Unidos vetó este año la venta de componentes estadunidenses a esa empresa y mantiene una orden de extradición contra su directora financiera, Meng Wanzhou.

En la conferencia de hoy, Gao valoró la decisión de Trump de quitarle el veto a Huawei, pero indicó que espera que Estados Unidos "implemente este compromiso y deje de usar su poder como estado" y "abandone sus malas prácticas".

GGA

LAS MÁS VISTAS