China dijo que "se reserva el derecho" a denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los nuevos aranceles que plantea la Unión Europea a la importación de vehículos eléctricos del país asiático.
"China se reserva el derecho de presentar una demanda a la OMC y tomar todas las medidas necesarias para defender firmemente los derechos e intereses de las compañías chinas", dijo el portavoz del Ministerio de Comercio, He Yadong.
La Unión Europea amenazó con imponer aranceles suplementarios de hasta 38 por ciento a los vehículos eléctricos importados de China a partir del próximo mes tras la conclusión de una investigación sobre el impacto de los subsidios de Pekín a esta industria.
Según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, esos subsidios son "injustos" y representan una "amenaza de perjuicio económico para los productores" de vehículos eléctricos en la Unión Europea.
Por ello, este órgano propuso un aumento adicional del 17.4 por ciento para el fabricante BYD (líder del sector), del 20 por ciento para Geely y del 38.1 por ciento para SAIC.
La diferencia en estas tarifas obedece al nivel de subsidios estatales recibido por cada firma, justificó.
En la actualidad, la Unión Europea aplica aranceles de 10 por ciento a esas importaciones.
El Ministerio de Comercio chino aseguró hoy que esta propuesta carece de "base legal y fáctica".
"Esta acción no solo daña los derechos legales y los intereses de la industria de vehículos eléctricos china (...), sino que también distorsiona la producción de automóviles y las cadenas de suministro en todo el mundo, incluyendo la Unión Europea", afirmó su portavoz.
"Las acciones del lado europeo son sospechosas de violar las reglas de la OMC y constituyen un descarado comportamiento proteccionista", agregó.
MRA