El embajador de China, Zhang Run, pidió apoyo a México para que se le permita a la nación asiática formar parte del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Tipat).
En un encuentro empresarial en Querétaro, el diplomático destacó que es necesario realizar adecuaciones a la cooperación económica y comercial entre ambas naciones para dejar atrás la crisis provocada por la pandemia de covid y propiciar el crecimiento de ambos países.
“Esperamos que México apoye la participación de China en el Tipat y otros acuerdos multilaterales de libre comercio y siga proporcionando para nuestras empresas un entorno de negocios justo, equitativo y no discriminatorio con el fin de promover oportunidades y prosperidad en los dos países”, expuso.
Pero sobre todo, para promover la economía pospandemia, “en la actualidad, el mundo salió de la neblina de la pandemia, y promover la recuperación económica y reactivar el desarrollo son las tareas más urgentes”, declaró.
Aseguró que China da la bienvenida a México a participar activamente en sus iniciativas de cooperación, como la construcción conjunta de la Franja y la Ruta del Desarrollo Global, y está dispuesta a deliberar medidas de facilitación del comercio y la inversión con este país.
Destacó que China le da la bienvenida a más empresas mexicanas a explorar su mercado y hacer pleno uso de plataformas como la sexta Exposición Internacional de Importaciones que se realizará en Shanghai en noviembre, donde pueden promover productos mexicanos de alta calidad, especialmente de alto valor agregado, a fin de tener un beneficio mutuo.
Respecto al estado de Querétaro, donde dio una conferencia, afirmó que también se busca ampliar la inversión bidireccional y la entidad posee ventajas únicas en ubicación, política y base industrial.
“En la actualidad, empresas como Huawei y CRRC han invertido en el estado, pero muchas más lo consideran”.