En los últimos 10 años, los productos chinos pasaron de 16 a 23 por ciento de las importaciones totales de México, expuso la firma aseguradora Coface.
- Te recomendamos Reducción de actividad laboral en EU podría afectar flujo de remesas en AL: Coface Negocios
En su estudio Navegando por las olas de la economía: China y América Latina, es la segunda nación en la región donde ganó peso importante, solo por debajo de Perú, donde ya es 26 por ciento.
De acuerdo con el reporte, gran parte del capital es sobre maquinaria y equipamiento eléctrico.
“Es una constante que no solo se ve en México, si no en la región de América Latina, donde maquinaria y equipamiento eléctrico tiene 28 por ciento de las importaciones de China para la región”, de acuerdo al reporte de Coface.
A estos productos le siguen los reactores nucleares, calderas y aparatos mecánicos, con el 17 por ciento; mientras que los vehículos eléctricos tienen mayor importancia en los últimos años, con siete puntos porcentuales.
En el caso específico de México, en la venta de los vehículos eléctricos y de bajas emisiones, pasó de 51 mil unidades en 2022 a casi 215 mil unidades a la actualidad.
En contraste, de 2003 a 2023 las exportaciones mexicanas hacia China no aumentaron de la misma forma, pues solo pesan dos por ciento de sus importaciones totales, pues ese país se enfocó en mejorar la relación con otras naciones asiáticas y Rusia.
Pero sí se observan las exportaciones de América Latina a China, pues los países que se han beneficiado son Brasil, Chile, Ecuador, y Perú. Los minerales son los productos que más busca China en la región.
La Coface también señaló que la economía China en 2023 creció por arriba de cinco por ciento de sus expectativas, cosa que se repite en el primer periodo de este año, esto porque ha apostado en los últimos años a las plantas de vehículos eléctricos y la industria.
VHIT