Chocan SHCP y Banxico por las finanzas de Pemex

Biva Forum. La empresa ha generado una enorme presión, dice Espinosa; virus, el riesgo más importante: Yorio.

El subsecretario participó en un foro organizado por la Bolsa Institucional de Valores. (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la presión que ejerce sobre las finanzas públicas del país no es percibida de la misma forma en la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (Banxico).

Al participar en un foro organizado por la Bolsa Institucional de Valores (Biva), la subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, dijo que aunque la pérdida del grado de inversión del país no se ve en un escenario a corto plazo, Pemex ha generado una enorme presión en las finanzas públicas, convirtiéndose en un factor de riesgo.

Sin embargo, para el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, es poco probable que en el corto plazo las calificadoras quiten a México el nivel de grado de inversión, y consideró que Pemex ha abordado bien su situación financiera.

“Realmente la pregunta es sobre la viabilidad de Pemex en el largo plazo y esto qué va a significar en las finanzas públicas. Sí es un tema fundamental la pérdida del grado de inversión, puede generar efectos enormes en el costo de financiamiento, no solamente del gobierno sino también de las empresas y de toda la economía en su conjunto”, dijo Espinosa.

Aunque la subgobernadora reconoció que estamos bajo un marco macroeconómico sano, con una conducción muy responsable, también dijo que persisten dos riesgos importantes: las finanzas públicas y Pemex, por la enorme presión que ejerce sobre ellas.

“Si bien hoy Pemex está transitando de una manera mucho más fluida en los mercados financieros, vemos que se ha ido postergando una solución estructural de sus problemas”, afirmó.

Por su parte, Yorio dijo que el riesgo más importante está en el corto plazo, en el control de la pandemia, en tener un portafolio adecuado de opciones con respecto a los contratos de vacunas. “Si no hay vacunas no vamos a reforzar la confianza en la economía”.

En opinión del subsecretario, la certidumbre en el entorno económico se dará cuando se logre contener el covid-19, con una vacuna y su dispersión adecuada, no de la situación financiera ni operativa de Pemex.

“Es importante que México tenga una estrategia adecuada para cuando las vacunas estén estabilizadas, cuando se empiecen a producir”, explicó.

Yorio afirmó que si bien la petrolera está en una situación retadora, la ha abordado bastante bien, lo que calificó de positivo, dado que aporta 900 mil millones de pesos anuales a los ingresos públicos. “Son buenas y malas noticias, porque Pemex aún da recursos importantes a la federación, pero al mismo tiempo mantiene una dependencia de los ingresos petroleros”. 

Y ADEMÁS

DEFENDERÉ INTERÉS PÚBLICO: AMLO

Luego de que la Suprema Corte suspendiera la política eléctrica de la Sener, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no cederá en este tema, pues busca defender el interés público. “Estamos en una revisión de todos los ordenamientos legales, se abusó mucho porque el propósito era dejar el mercado de los energéticos al sector privado”.


LAS MÁS VISTAS