Cuenta la leyenda que Quetzalcóatl trajo la semillas de cacao a los hombres, para que conocieran un alimento digno de los dioses, el que se ha utilizado como moneda de cambio, medicina y como bebida, el tradicional chocolate que no solo deleitó el paladar de los mexicanos y de los españoles sino del mundo entero.
Choco Sweet es una empresa que desde hace 19 años endulza la vida de las familias tamaulipecas, con una gran oferta de productos y presentaciones personalizadas para toda ocasión, desde una disculpa que hoy están de moda hasta una solicitud de matrimonio o un simple detalle.
Ubicada en Ciudad Victoria, la empresa que dirige Sandra Narváez Molina tiene registradas media docena de marcas de lo más variado del mundo del cacao: Chox, Choco Card, Chumeme, Manzanitas, Coco Robi y Abuelito.
Sandra comenta que inició el gusto por el chocolate cuando lo hacía en su casa y los vendía en la escuela, donde su abuelito le decía que se dejara de "chingaderas" y trabajara en otra cosa, esto por cuidarla y temor a que no le fuera bien, sin embargo, eso no la detuvo y hoy orgullosa muestra el fruto de su trabajo con el beneplácito de la familia y un chocolate en honor a su abuelito.
Ella estudió Relaciones Internacionales y también un curso de todo el proceso del cacao hasta transformarse en un rico chocolate.
Destacó que gracias al programa Hecho en Tamaulipas empezó a contar con mayores contactos y ventas, antes todo lo realizaba ella con su gente, pero ante el crecimiento de la demanda ha cambiado un poco el proceso artesanal.
“Tenemos varios proveedores de Jalisco, Monterrey y Chiapas, en un principio quería elaborar todo desde la base y ahorita se me hace muy complicado, entonces mejor se compra el producto, se funde, mezcla y le pongo el toque de sazón y las presentaciones”.
Explicó que en el Día de San Valentín y en diciembre es cuando se presenta la mayor demanda, pero tienen desde mensajes personalizados, para agradecer los meses de aniversario, solicitudes de bodas, bautizos, entre otros más y se decoran al gusto.
Explicó que el cacao es muy bueno como antioxidante y para otros problemas. “Mucha gente piensa que nos hará engordar, el dato es que consúmanos chocolate con mayor grado de cacao para que sea más beneficioso el cacao”.
Afectados por la pandemia
Con la pandemia del coronavirus, dijo, se vieron muy afectados, como todas las empresas tuvieron que recortar empleos y se adecuaron.
“Nadie estaba preparado y tratamos de innovar. Esto que pasó nos hizo tener ingenio y creatividad, sacamos donas de forma del coronavirus y a partir de ahí, empezamos a tener más impulso con las ventas y ofrecimos a tener servicio a domicilio”.
En este momento, la gente busca mucho más minidonitas que son como un pastel pero son horneadas y las bañan de chocolate.
“Tienen ese sabor exquisito porque son horneadas y al momento de ponerle la cubierta de chocolate tiene un sabor riquísimo y también hacemos pasteles con donas y todo aquello que tiene que ver con chocolate dulce o amargo”.
Cuestionada en torno a quién consume más chocolate, destacó que las mujeres son más detallistas, pero en ocasiones los hombres se lucen con los detalles y consumen más sus productos.
Finalmente, mencionó que este 13 de septiembre es el “Día del Chocolate” y es algo importante por todo lo implica y hay atrás en la historia del chocolate, desde el uso que se le dio en el pasado como moneda y bebida, una bebida que maravilló a los españoles, el chocolate es una tradición para toda la vida.