La idea del amor a distancia, un recurso fuertemente utilizado por Hollywood y la industria cinematográfica en general, se hizo realidad en muchos casos debido a la pandemia de covid-19. Ello ha modificado de manera importante la forma de interacción con la que los jugadores de la temporada por 14 de febrero han tenido que trabajar y adaptar sus operaciones.
“Nuestro sector está optimista, buscando la manera de responder al consumidor y pendiente de las tendencias. Las empresas siguen innovando, buscando canales de venta, etcétera”, dijo en entrevista con MILENIO, Alicia Páramo, directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco).
En México, las ventas del segundo mes del año representan alrededor de 10 por ciento de lo ingresos anuales de la industria de cacao y confitería. En este, el chocolate tiene 32.4 por ciento de participación.
El año pasado durante el mes el valor del sector en el mercado mayorista tuvo un aumento de 3.9 por ciento.
Con un cierre de año que reportó un crecimiento de 1.9 por ciento frente a 2019, la industria prevé que durante esta temporada habrá un aumento de 2.5 por ciento.
"Las compañías le apostaron todo, están repartiendo a puntos de venta desde inicios de enero; hay mucha presencia de chocolate con motivos de 14 de febrero", dijo la representante del sector.
En el mundo se estima que se venden casi 40 millones de cajas en forma de corazón;va escala global participan más de 75 fabricantes y 93 marcas.
“Desde 2020 se ha visto un cambio en el comportamiento de compra: los dos principales canales están siendo delivery y supermercado. El chocolate de mesa, repostería y regalo sigue estando al tope de la preferencia de los consumidores”, dijo Páramo. De acuerdo con Adrián Ávalos, gerente de Estudios Especiales para la División Worldpanel en Kantar México, durante la temporada la tendencia de migración del consumidor se mantendrá.
“Más que un descenso en la forma en la que la gente lo va a celebrar, mucha gente está cambiando el salir a cenar, desayunar o comer, a preparar algo dentro del hogar o ver películas o algún tipo de contenido en casa”, explicó.
Se estima que 40 por ciento de los hogares festejará con una cena, comida o desayuno dentro de casa y 32 por ciento de las familias verán algún contenido desde su celular o televisión. En tanto, 34 por ciento no planea tener festejos por la temporada.
Kantar refiere que entre los regalos más importantes, la venta de chocolates lidera al sector, con 23 por ciento de participación; dulces y golosinas, con 18 por ciento; 16 por ciento obsequiara flores; 7 por ciento, tarjetas de regalo; sólo 4 por ciento planea salir a cenar, comer o desayunar.
“Los mexicanos están abiertos a la posibilidad de gasto en este tipo de ocasiones y la tendencia de buscar marcas más baratas o formatos más pequeños se encuentran en el consumo habitual”, expuso Ávalos.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) este año la celebración por Día del Amor y la Amistad podría costar hasta 20 por ciento más respecto a 2020.
“Hemos visto un crecimiento hasta de 13 por ciento en los bienes de consumo masivo en el precio medio que la gente estaba pagando. Sí hay un incremento”, dijo el especialista de Kantar.
Agregó que el uso del comercio electrónico y aplicaciones se ha ido democratizando y se han eliminando barreras debido a la necesidad de seguridad por la pandemia han impulsado estas ventas y que se prevé que para otros festejos continúe dicha tendencia.
- Te recomendamos Restaurantes piden adelantar festejo de San Valentín en Puebla Negocios
“Esta pandemia nos llevó a adelantarnos dos años en la adopción del e-commerce en México, puede ser más relevante la digitalización en todos los sentidos”, indicó.
MRA