Como amigo de México, no quiero ver conflicto entre gobierno e IP: Landau

El embajador de EU en México,Christopher Landauafirmó que de la relación entre gobierno y empresarios depende la prosperidad de un país.

Se ven cosas muy desalentadoras para la inversión extranjera, lamenta Landau. (Diego M. Radzinschi)
Ciudad de México /

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, afirmó que no desea ver un enfrentamiento entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado, ya que de esa relación depende la prosperidad de un país.

"Como amigo de México, no quiero ver un enfrentamiento entre el gobierno federal y el sector privado, porque me parece que la prosperidad de un país depende de una buena relación entre sus sectores", dijo en videoconferencia con representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Afirmó que éste es un momento clave para atraer nuevas inversiones a toda Norteamérica y en especial a México.

"Desde mi llegada a México, hace casi un año, he dicho que éste es un momento dorado para México para atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdicien, francamente, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunidad y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más", afirmó.

Explicó que resultado de la pandemia del covid-19, empresarios de todo el mundo están reevaluando sus cadenas de suministro y pensando "bueno, si salimos de China a dónde vamos".

El embajador consideró que México debería ser un destino natural para la inversión, sobre todo por el T-MEC, que entrará en vigor en menos de una semana.


Landau dijo que hay muchas soluciones "ganar-ganar" y si hay agencias del gobierno que tengan problemas específicos siempre se pueden resolver con el diálogo entre personas interesadas "y no hacer anuncios de sorpresa sin tratar de llegar a un consenso".

"Para mí es muy importante bajar un poco la temperatura, los enojos y realmente ver de manera muy práctica qué podemos hacer y escucharnos los unos a los otros para ver cómo podemos ir avanzando", dijo.

Dijo que algunas acciones que ha realizado el gobierno federal en los últimos meses, "sobre todo en el sector energético, han creado incertidumbre sobre esa promesa del gobierno de respetar lo que se hizo en el pasado y de no cambiar las reglas del juego, y esperemos que podamos llegar a acuerdos y entendimientos en buena voluntad y resolver esto".

Más tarde, en una serie de tuits, el embajador negó haber dicho que no es momento oportuno para invertir en México y aclaró que hacía referencia a que los inversionistas buscan la certidumbre y no hay nada peor que cambiar las reglas del juego.

GGA

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS