Christus Muguerza busca aprovechar nearshoring

Horacio Garza Ghio, director general de la empresa, reveló que invertirán este año 370 mdp para seguir con la mejora y expansión de su infraestructura médica.

Christus Muguerza busca aprovechar oportunidades como el nearshoring y la creciente entrada de jubilados de Estados Unidos. Foto: Axel Sánchez.
Ciudad de México /

La cadena de servicios de salud Grupo Christus Muguerza tiene proyectado invertir este año poco más de 370 millones de pesos (mdp) para seguir con la mejora y expansión de su infraestructura médica, buscando aprovechar oportunidades como el fenómeno del nearshoring y la creciente entrada de jubilados de Estados Unidos.

En entrevista con MILENIO, Horacio Garza Ghio, director general de la empresa, expuso algunos de los proyectos que están trabajando o ya abrieron este año, como el hospital que hacen en la Universidad de Monterrey (UDEM), la Torre José A. Muguerza y el Centro Integral de Oncología en Puebla.

“Tenemos un plan de expansión fuerte, pero no se hizo de última hora, Christus Muguerza es una empresa que la definimos de propósito social, pues todo se reinvierte. Somos parte de una cadena basada en Estados Unidos, eso significa que una parte de nuestro crecimiento es gracias a la inversión extranjera directa, por lo que favorecemos al país”, expuso.

Respecto al nearshoring, explicó que buscan darles a estas nuevas empresas una atención especial ofreciendo la instalación de centros de primera atención médica dentro de corporativos. También invierten en Guanajuato y Nuevo León para estar cerca de los corredores industriales.

“Tenemos servicios de enfermería industrial, actualmente atendemos a 100 empresas a través de estos modelos de prevención, educación para la salud y demás. Queremos seguirnos expandiendo para estas nuevas empresas. También tenemos un sistema de ambulancias que está creciendo. Esto nació en Monterrey, ya lo estamos creciendo a Chihuahua, Saltillo y próximamente Puebla”, describió.

Los jubilados de Estados Unidos que vienen a vivir a México son un mercado que interesa a Christus Muguerza, pues consideran que debido a su presencia en ese país con Christus tienen oportunidad con este público.

“Generamos confianza a los ciudadanos norteamericanos que de paso o residencia vengan al país y darles el servicio al que están acostumbrados, servicio con calidad global es en hospitales certificados”, remarcó.

Reveló que están planeando crecer en Baja California Sur, cerca de San José del Cabo y Cabo San Lucas, pero pronto anunciarán este proyecto.


Estrategia

Sobre los proyectos, Horacio Garza Ghio destacó la importancia del hospital que hacen en UDEM, “es muy bonito, icónico dentro del campus de la universidad porque es mandar la señal de que Christus Muguerza y la institución estamos en una asociación estratégica profunda muy fuerte y muy sólida para el desarrollo del conocimiento en salud y la formación del recurso humano para la salud”.

También habló sobre el Centro Integral de Oncología en Puebla, “que probablemente ya a finales de este año terminemos (...) nos está demandando cerca de 500 millones de pesos”.
“También estamos en la fase final de construcción en un nuevo centro médico en Chihuahua para darle más capacidad resolutiva a los médicos y pacientes. También en Monterrey, a un lado del tradicional Hospital Muguerza, estamos terminando ya de pulir la Torre José A. Muguerza, que tiene más de 23 mil metros cuadrados de áreas clínicas, nueve pisos por arriba del nivel de calle, seis pisos por debajo de calle”, expuso sobre sus obras emblemáticas de los últimos años.

El director general dijo que la empresa está abierta a comprar hospitales en operación, siempre y cuando se puedan integrar a sus servicios y tengan potencial de expansión.

ER


  • Axel Sánchez
  • Coordinador de la sección Negocios de MILENIO. Más de 15 años de experiencia en periodismo especializado en economía, negocios y finanzas. Testigo presencial sobre la transformación de la industria automotriz mexicana y mundial.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.