La proveedora de ciberseguridad, IQSEC, indicó que la filtración de datos es el punto débil del sector financiero, ya que durante 2024 se registraron 15 ciberataques relacionados con la fuga de información, lo que se traduce en pérdidas económicas por 120 millones de pesos.
- Te recomendamos Gasto en TIC crecerá 10% en 2024; prioridades, ciberseguridad e IA: IQSEC Negocios
Uno de los problemas más complejos que enfrentan las instituciones financieras son las filtraciones de información, mismas que pueden ser ocasionadas de forma interna o externa.
En un comunicado, la proveedora señaló que en un reciente análisis, la firma tecnológica IBM estimó que el costo global de una filtración de datos puede ascender a 4.88 millones de dólares, lo que refleja el impacto que tiene este robo de información en todo el mundo.
¿Por qué México es un blanco de los ciberataques?
La proveedora detalló que el país se encuentra en el lugar 42 del Índice de Seguridad Cibernética global (NCS, por su sigla en inglés) y es el segundo más ciberacosado en América Latina.
Esta región tiene una alta incidencia de estafas de phishing, enfocadas principalmente en engañar a los usuarios en transacciones comerciales, correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas, que roban información personal.
Troyanos bancarios: la amenaza creciente
De acuerdo con una investigación de la firma de ciberseguridad Trend Micro, la amenaza de phishing está en ascenso en América Latina y se impulsa por el uso de troyanos bancarios como Mekotio, BBTok y Grandoreiro.
Los malwares están diseñados para robar credenciales bancarias confidenciales, lo que facilita transacciones no autorizadas mediante tácticas sofisticadas para engañar a las víctimas.
Los ciberdelincuentes simulan comunicaciones sobre multas falsas por exceso de velocidad o denuncias penales, lo que incita a las víctimas a actuar rápidamente y hacer clic en enlaces peligrosos sin el debido análisis previo.
“Según lo reportado, los cibercriminales que están detrás de los malwares bancarios utilizan enlaces incrustados en los correos electrónicos que los redirecciona a sitios web comerciales falsos donde se invita a los usuarios a descargar archivos que contienen algún malware”, agregó Navarro.
“La introducción de troyanos en archivos PDF y ZIP maliciosos descargados en las máquinas de destino también es una forma eficaz de infectar a las víctimas”, agregó.
- Te recomendamos Ciberataques a celulares en México superarán el millón en 2025: Zenta Group Negocios
VHIT