Con programas maliciosos creados para dispositivos USB, en 2020 aumentó hasta en 37 por ciento los ciberataques a empresas con este tipo de herramientas tecnológicas, en comparación con 19 por ciento registrado en 2019.
Según el Informe de Amenazas industriales USB de Honeywell 2021 realizado en 60 países, destacó que 79 por ciento de las amenazas que se origina desde medios extraíbles tienen el potencial de impactar críticamente los sistemas de Tecnología Operativa (OT), un aumento significativo en comparación con 59 por ciento en 2020 y 26 por ciento en 2019, respectivamente.
“En la era de la conectividad instantánea, es probable considerar que este tipo de dispositivos aún estén en uso, sin embargo, los USB suelen ser la única opción que tienen los trabajadores de mantenimiento para actualizar sistemas demasiado antiguos para aceptar actualizaciones de software centralizadas”, explicó José Fernández, vicepresidente de Performance Materials and Technologies (PMT) para Honeywell América Latina.
Durante el último año, también se registró un aumento del 30 por ciento en el uso de dispositivos USB en las instalaciones de producción, destacando la creciente dependencia de los medios extraíbles derivado de la pandemia.
El 12 por ciento de las amenazas se basaron en el contenido. Este tipo de amenazas fue del 110 por ciento, respecto al año anterior. Esta nueva tendencia muestra un cambio de amenazas en la suplantación de archivos y archivos ejecutables (.exe y .zip) a los propios documentos (.PDF, archivos de Office).
“Aunque el intercambio de datos basado en la nube es algo común en los entornos de TI, en operaciones (OT) aún se mantienen redes y máquinas segmentadas por razones de seguridad. Los USB continúan satisfaciendo una necesidad técnica para llegar de manera efectiva a sistemas particulares. Son portátiles, duraderos y fáciles de usar”, añadió el directivo.
MRA