La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) aseguró que el cibercrimen es una "pandemia" que se enfrenta diariamente y México además de ser blanco del crimen, también es participante, por lo que se tiene que trabajar en temas de ciberseguridad para minimizar el impacto.
“Hoy por hoy, el cibercrimen es una pandemia que enfrentamos cotidianamente, estamos totalmente invadidos del cibercrimen en el terreno global, no solamente en México; sin embargo, el país es un actor preponderante y principal. México es un blanco del cibercrimen y, en sí, también es un participante del cibercrimen, sabemos que la criminalidad está en auge en este país”, señaló el vicepresidente del Comité de Gobierno de la Canieti, Alberto Friedmann.
Durante el panel virtual Democracia efectiva en la elaboración de una Ley de Ciberseguridad, advirtió que ante esta realidad, es necesario buscar métodos y esquemas para poder afrontar el crimen digital y si bien la ciberseguridad hoy no es infalible porque no desaparecen las amenazas, los procedimientos tienen a minimizarlas y administrarlas, y en eso es importante enfocarse.
“Tenemos que entender la ciberseguridad, es entender y analizar la ciberdelincuencia y nos enfocamos en detectar cómo piensa el ciber delincuente y emular y enfocarnos en sus pensamientos, comprender la ciberseguridad y cómo emplearla y, además, cómo implementar todo la serie de elementos y procedimientos de seguridad. La ciberseguridad tiene tres grandes ejes: la seguridad privada empresarial o personal, la seguridad pública y la seguridad nacional y tenemos que aprender a diferenciarlas”, apuntó el presidente de la Canieti.
Precisó que la seguridad física se enfoca, básicamente, en la protección de los activos y la ciberseguridad en la tradición de los activos intangibles, por lo que a través de eso se tiene que generar un modelo que debe comprender toda la serie de aplicativos, datos, información, infraestructuras y a las personas.
“El modelo que enfoca la creación de todos los elementos de capacitación y todos los elementos que generan las normas, en principio, proviene del sector productivo, del sector privado y este sector alimenta al mercado y crece toda esta gran dinámica. El modelo de ciberseguridad engloba prácticamente a toda la cadena de valor, al negocio en sí como soporte mismo del negocio, además a los suministradores tanto del negocio, como a los clientes”, dijo Alberto Friedmann.
En este contexto, aseveró que es necesario propagar conciencia y prevenir el ciberdelito, por lo que hay que intercambiar experiencias, foros de discusión y generar clústers tanto locales, como estatales y nacionales, para tener un entendimiento global en todo este esquema digital que se está viviendo.
Una ley de ciberseguridad
Aunque el sector bancario es el que más invierte en seguridad digital y el que está más regulado, una Ley de Ciberseguridad ayudaría a tener más claridad en términos y responsabilidades legales y eso eso ayuda mucho ante una ola de ataques que vienen de México y de cualquier parte del mundo, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM).
“Es bien importante que las reglas estén bien claras alrededor de ello, para la persecución del delito, para fincar las responsabilidades legales adonde corresponda y poder proteger, en consecuencia, de mejor manera a nuestros clientes y a nosotros mismos como instituciones bancarias”, señaló el presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la ABM, Víctor Morales.
Durante el panel virtual Democracia efectiva en la elaboración de una Ley de Ciberseguridad, indicó que las iniciativas que se han tenido, relacionadas con una ley van a abonar de mejor manera alrededor del tema, así como las mejoras que se hagan en las leyes de seguridad y la que esté esté por salir en los próximos meses van a fomentar la inversión en infraestructura y soluciones de ciberseguridad.
“No solamente por lo que por lo que se ha leído acerca de las versiones de ley que están en este momento circulando, no solamente para las propias instituciones bancarias, también para todos los actores o terceros proveedores que nos ayudan para dar servicios a nuestros clientes”, dijo.
“De igual forma, esto nos ayudaría mucho a comprometer que haya cada vez mejores inversiones y mejores posturas de ciberseguridad, en el servicio que ofrecen y cómo contribuyen en las cadenas de suministro alrededor de los servicios que ofrecemos a nuestros clientes”, apuntó el presidente de la Comisión de Ciberseguridad de la ABM.
Así, aseveró que una Ley de Ciberseguridad permitiría poner ciertos estándares, procedimientos muy puntuales y también fijar ciertas ciertos mínimos tanto de controles de seguridad, como en el control de datos y en cuestiones de información sensible de clientes, lo que, a su vez, generaría una cultura de seguridad.
“Es un gran impacto, es una gran apuesta que deberíamos estar haciendo todos para que pudiéramos estar mejorando cada vez esto desde uno de los eslabones vitales que es la persona a la que le ofrecemos servicios, a nuestra sociedad, ciudadanía en general”, aseguró Víctor Morales.
Resaltó que para la elaboración de una Ley de Ciberseguridad, México podría seguir algunos ejemplos como los de Singapur, la Unión Europea o Estados Unidos, quienes tienen posturas muy eficientes que les ha permitido disminuir cada vez más los riesgos .
AMP