¡Cuida tu información! Esto te puede costar no navegar seguro en internet

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Sophos, 3 de cada 4 ataques de secuestro de información (ransomware) es exitoso.

Conexión a Internet. Foto: (Archivo)
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

En México no navegar de manera segura en internet puede costar, en promedio, hasta 8 millones de pesos en un ataque de ransomware, según un reporte de la empresa de ciberseguridad Sophos. Lo peor es que 3 de cada 4 ataques son exitosos.

Hay ataques que literalmente matan a las empresas por el costo que esto implica, advierte Daniela Arroyo, ingeniera de ventas para Sophos en México, quien invita a tener conciencia de la seguridad con la que navegamos en el Día Internacional del Internet seguro que se conmemora este 9 de febrero.

Hoy en día una de las amenazas que más está mermando la seguridad en el mundo es el ramsomware, que secuestran la información y después piden un rescate porque la cifran, explica Arroyo.

De acuerdo con las predicciones en ciberseguridad de la empresa japonesa Fujitsu, estos ataques están destinados a crecer en escala y sofisticación, a lo largo de 2021. Hay un aumento en el número y en sectores del mercado que antes no se habían explotado, como el de la salud.

¿Cómo prevenirse? 

Para las empresas lo más importante es una seguridad en capas, recomienda Arroyo. “Es algo que hace Sophos con el concepto de seguridad sincronizada, en donde se automatizan los diferentes elementos de seguridad. Por un lado tengo seguridad a nivel de mi laptop o a nivel del correo o del firewall, de modo que ante un ataque se tenga la mejor respuesta posible utilizando inteligencia artificial”.

Pero, según la compañía de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Fujitsu, “ante un mayor uso de la tecnología de inteligencia artificial en los ataques de rescate, la IA será parte del problema. Aunque es justo decir, que también ofrece parte de la solución, ya que continúa desarrollando mayores capacidades para detectar y marcar comportamientos sospechosos”.

Los datos del Reporte de Amenazas 2021 de Sophos revelan que el año pasado 34 por ciento de las organizaciones en el mundo fueron víctimas de malware, mientras que 29 por ciento sufrieron exposición a datos sensibles y 28 por ciento fueron víctimas de ransomware.

La seguridad ya es una prioridad. “Las empresas cada vez toman más en cuenta este tema, en los últimos años México ha evolucionado bastante, sin embargo aún hay un largo camino que recorrer en términos de regulaciones y de concientización”, afirma Arroyo. En algunas compañías ya hay campañas de concientización en las que, por ejemplo, mandan correos que simulan un ataque.

Es importante la detección y la respuesta, en México el promedio de tiempo en que las empresas se dan cuenta de que ya fueron víctimas de un ataque es de 16 horas.

¿Cómo protegernos como usuarios?

Hay que tomar conciencia de los riesgos. “Siempre pensábamos que la laptop es lo único que debemos proteger, pero hoy hay una amplia gama de dispositivos ante los cuales podemos acceder a información personal y corporativa, esto es un punto crítico”, alerta Arroyo.

Según la experta es muy importante contar con soluciones de seguridad que cuenten con tecnología ramsomware y descargar un antimalware en los teléfonos celulares que tengan reputación, es decir, que estas soluciones de protección se descarguen desde sitios y tiendas de apps oficiales. Pues, “ya sea que recibamos un SMS con una liga y le demos clic, es importante que tengamos una solución que nos permita saber si esta tiene algún contenido malicioso o no”, dice Arroyo.

Como usuarios hay que pensar antes de dar un clic, hay que revisar los sitios a los que se accede. “Hay que fijarnos igual que en las computadoras en el HTTPS, es importante analizar si estamos en sitios seguros”, aconseja la experta de Sophos.


MRA

LAS MÁS VISTAS