Ciberseguridad, una prioridad mayor para los CIO en 2021: Finamex

En México se registraron más de 14 mil millones de intentos de ciberataques durante 2020, según Fortinet, por lo que el enfoque de los CIO está en proteger a sus empresas.

La ciberseguridad será uno de los temas principales en el top of mind de los CIO| Especial.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Con la pandemia, en última quincena de marzo de 2020, el 98 por ciento de los colaboradores de la casa de Bolsa Finamex se migraron a sus domicilios, eso cuidó a la empresa, a la salud de los colaboradores y la disponibilidad de la operación, cuenta José Luis Cisneros, CIO de Finamex. Pero, quizá, su información estaría en peligro.

En el contexto de la pandemia y con el trabajo remoto, las amenazas en ciberseguridad incrementaron. En México se registraron más de 14 mil millones de intentos de ciberataques durante 2020, representando un 34 por ciento del total de Latinoamérica, de acuerdo con el reporte de ciberamenazas de Fortinet, recién publicado.

Debido a esta crisis en ciberseguridad, Cisneros considera que este 2021, será uno de los temas principales en el top of mind de los CIO, no sólo de las empresas financieras, sino también de las manufactureras, por ejemplo, donde los ataques de ransomware han detenido sus operaciones.

El ransomware o secuestro de información es uno de los ciberdelitos que más se sofisticó a raíz de la pandemia. “El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, explica Eduardo Zamora, country manager de Fortinet México.

Como presidente de seguridad de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), Cisneros ha visto cómo hay grandes ataques, varias pérdidas no sólo en México sino en el mundo. Por eso es necesario contar con una solución de seguridad de la información en la nube. Finamex ya lleva tres años trabajando con Pure Storage, empresa que ha puesto como uno de sus temas relevantes la ciberseguridad, debido al crecimiento de ataques de ransomware.

Julio Sarachaga, country manager de Pure Storage México, explica que cuentan con una solución para mitigar ataques de ransomware, con la cual ven en qué momento fue el ataque y tiene la habilidad de regresar a ese punto y restablecer tanto la información como la operación. “La información que quedó comprometida se borra y se reestablece la anterior de manera inmediata”.

“Estas funciones de snapshot pueden ser fundamentales para mantener la operación de las organizaciones”, agrega Cisneros, quien también es autor del libro “Ciberseguridad para directores generales, empresarios y altos ejecutivos: Cómo minimizar los riesgos cibernéticos en su organización”.

En México, un ataque de ransomware puede costar hasta 8 millones de pesos, en promedio, según un reporte de la empresa de ciberseguridad Sophos. Lo peor es que 3 de cada 4 ataques fueron exitosos en 2020.

Cisneros detalla que Pure Storage crea espejos que permiten siempre tener la información activa, “lo cual permite tener acceso a esta con alta disponibilidad, desempeño, y una velocidad sobresaliente”. La empresa de soluciones de datos tiene ocho mil clientes a nivel global que ocupan sus diferentes esquemas de nube: privada, híbrida o pública.

Pero no basta con tener una caja de almacenamiento. El manejo de datos en las empresas va ligado con la reputación de una organización, afirma Cisneros, “depende de que los clientes tengan un buen servicio, son valores agregados intangibles muy importantes, que se traducen en lealtad, que sólo se logra con buena tecnología”.

lvm

LAS MÁS VISTAS