El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2023/2037 proyectó que a partir de 2027 los ciclos combinados de gas natural vayan disminuyendo progresivamente el uso de este combustible y vaya aumentando el uso de hidrógeno hasta alcanzar en 2036 una mezcla de 70 por ciento gas natural y 30 por ciento hidrógeno.
Actualmente el uso de gas natural en los ciclos combinados es del 100 por ciento, con lo que de acuerdo a la Secretaría de Energía (Sener) se estará abonando acelerar la transición energética.
"En el periodo de 2027-2037 las adiciones de tecnologías fósiles con gas natural se reducen, incluyendo la cogeneración eficiente, sin considerar los ciclos combinados de mezcla gas natural e hidrógeno verde, con lo que continuaremos acelerando la transición energética".
Esta acción se dio luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicará el Acuerdo A/018/23, por el que considera a los ciclos combinados como energía limpia, con lo que el Prodesen de la Sener ya contempla dicha modificación.
El documento señala que en 2023 y 2026 se prevé que tenga lugar la incorporación de 20 mil 248 megavatios de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), de los cuales 63.1 por ciento sea de energías limpias.
El Prodesen detalló que la mayor parte de la incorporación de estas energías verdes será por ciclos combinados; 31.20 por ciento y solar fotovoltaica con 30.58 por ciento. Hasta antes del acuerdo de la CRE publicado el viernes en el Diario Oficial de la Federación, los ciclos combinados estaban establecidos como una tecnología de combustibles fósiles.
La Sener consideró para el periodo 2027 a 2037 la incorporación de 5 mil 672 megavatios en sistemas de almacenamiento con el objetivo de aumentar la flexibilidad operativa y la confiabilidad del SEN.
“La adición de sistemas de almacenamiento con baterías se estudia para mejorar la confiabilidad del SEN para desplazar la energía eléctrica producida con las centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas actualmente sin baterías y además reducir congestiones y sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión", señaló la dependencia federal.
Para el periodo 2027 a 2037 la secretaría estimó una adición de capacidad instalada neta adicional de 44 mil 347 megavatios, de las que 89 por ciento corresponderá a energías limpias”.
El Prodesen aseguró que el gobierno de México sigue dando cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de energías limpias establecidos en el Acuerdo de París, así como a las metas de generación limpia establecidas en la Ley de Transición Energética.
AMP