El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) afirmó que algunos países de Europa, Norteamérica y Oceanía son ejemplo en el adecuado manejo social ambiental en la construcción de proyectos de infraestructura.
En conferencia, Jorge Serra, especificó que estos países que aplican con éxito estas prácticas son Canadá, Alemania, Suecia, Australia y Nueva Zelanda.
Serra afirmó que en el caso de Alemania promueve la eficiencia energética e incentiva el uso de energía renovables en la edificación de los diversos proyectos que se realizan.
Respecto a Suecia, su ejemplo radica en el hecho que cuenta con medidas para la conservación de biodiversidad y la calidad de agua y el aire en construcción de infraestructura de cualquier tipo.
La gestión social ambiental es fundamental en la ruta crítica de los proyectos, ya que implica la identificación, evaluación y manejo de los impactos sociales y ambientales que se pueden ocasionar en la construcción, afirmó el presidente del CICM, Jorge Serra.
"La infraestructura debe ser planeada, diseñada y edificada para satisfacer las necesidades sociales y garantizar que no provocan un impacto en el medio ambiente", añadió.
La gestión socio ambiental permite tomar medidas para evitar y mitigar cualquier impacto negativo en una comunidad y el medio ambiente, mencionó Serra.
SNGZ