El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) afirmó que uno de los principales problemas en México respecto a la infraestructura hídrica es su antigüedad y falta de mantenimiento.
Jorge Serra, presidente del CICM, comentó en una videoconferencia que otros pendientes de este sector son la creciente demanda de agua potable, los periodos de sequía, la contaminación de las fuentes de abastecimiento y la desigualdad en el acceso del vital líquido.
El directivo mencionó que la calidad del agua potable y la eficiencia en el servicio depende de la infraestructura y los recursos disponibles.
Es determinante que los organismos encargados de agua cuenten con el capital necesario para construir nuevos proyectos y dar mantenimiento y modernizar la red ya existente.
El suministro de agua a las ciudades ha sido uno de los grandes desafíos para la ingeniería, durante toda la historia de la humanidad. Actualmente se distribuye a través de una red de tuberías, que conectan a las viviendas con las plantas de tratamiento y potabilización.
El presidente del CICM, Jorge Serra, comentó que a pesar de los retos que enfrenta el país, cuenta con un alto nivel de satisfacción en abastecimiento de este líquido, y las ciudades que se encuentran mejor posicionadas son Guadalajara, Puebla, Tijuana, Cancún, Monterrey y Ciudad de México.
SNGZ