El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) consideró que la labor de las empresas constructoras y los especialistas del sector a raíz de los sismos de 1985 y 2017 ha sido retomar la experiencia para contribuir a la seguridad estructural de los diferentes edificios del país.
En video conferencia, el presidente del CICM, Jorge Serra Moreno, indicó que de esta forma se ha estado buscando que se edifique obras de infraestructura con mayores indices de seguridad, mitigar los riesgos y la resilencia ante los movimientos telúrigos.
Durante el evento, Serra Moreno solicitó un minuto de silencia por todas aquellas personas que perdieron la vida durante los sismo de 1985 y 2017.
Por su parte, el titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Sergio Alcocer, dijo que ante estos hechos se escribieron tres libros para recoger las experiencias y abonar a la soluciones en México.
El especialista indicó que una de las conclusiones a las que se llegaron fue la vulnerabilidad de algunas construcciones y como se deben implementas acciones de reforzamiento.
Indicó que del total de edificios que fueron rehabilitados por el sismo de 2017, 80 por ciento de ellos presentó alguna irregularidad en su edificación.
IPM