CIDE considera un reto integrar al pueblo de México a la banca comercial digital

Banca comercial

Investigador señala que el 60% de la población cuenta con una cuenta en dichas instituciones, pero hay rezago en zonas rurales

En México, el 60 por ciento de la población tiene una cuenta bancaria.
Tampico /

La integración del pueblo de México a la banca digital es un reto donde deben participar las instituciones privadas como el gobierno federal a través de políticas públicas. De acuerdo a los datos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el 60 por ciento de la población tiene una cuenta.

Esto, explicó el investigador Fausto Hernández Trillo, no solo fomenta la formalidad de los ciudadanos con ingresos a través de negocios sin acreditarse ante la Secretaría de Hacienda, también ahuyenta las actividades delictivas como sucede en Australia y Noruega. Para esto, se necesita invertir en infraestructura en las zonas rurales y educación de la población.

“El 60 por ciento de la población está bancarizada en México, sin embargo, el uso de efectivo es más extendido. Obviamente que mientras en otros países como Australia o Noruega ya no se acepta, avanza y tiene una baja en índices delictivos, acá se necesita digitalizar y bancarizar a la gente. Es un gran reto la educación, pues no se confía tanto en el banco físico como en las aplicaciones, pues es un dinero que no ve”, destacó.
El Colegio de Economistas en Tamaulipas celebraron su día con un evento en la UAT. | Foto: Víctor Durán

Como representante del CIDE, Hernández Trillo explicó este tema durante la conferencia realizada en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y el Colegio de Especialistas del estado, en el marco del Día del Economista, celebrado el pasado domingo.

“Se cuenta con mil 300 municipios rurales y se requiere la infraestructura. El Banco del Bienestar es un instrumento útil para acceder a las regiones despobladas, tiene ese asunto positivo, pero deben multiplicarlo por 10. Se puede cargar dinero en las tiendas de conveniencia como en aplicaciones donde se paga con plástico, sin embargo, se necesitan políticas públicas para avanzar”, amplió.

El objetivo, puso sobre la mesa, es desaparecer el efectivo de forma gradual y pensada. “La receta la tenemos pero no es fácil construirla como es la bancarización de la población, llevar a todos el acceso a medios de pagos electrónicos o digitales”, concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.