La Universidad Iberoamericana aseguró que la ciencia de datos y la inteligencia artificial (IA) son sinónimo de competitividad para las empresas, pues la tecnología simplifica las tareas, permite ahorrar tiempo, mejora los procesos productivos y reduce los costos operativos con el objetivo de obtener productos y servicios con calidad y seguridad, entre otras cosas.
“El mundo empresarial depende en gran medida de estos recursos, mismos que cada vez combinan diferentes plataformas para optimizar los niveles de producción y, por ende, la rentabilidad de los negocios”, señaló la institución educativa.
Explicó que la ciencia de datos es una disciplina que, entre otras cosas, se encarga de procesar información almacenada en diferentes lugares y formatos mediante el uso de herramientas de cálculo matemático.
Para analizar estos datos se emplean novedosos métodos, como el análisis datos masivos (big data) y la inteligencia del negocio (business intelligence), los cuales se encargan de transformar los datos brutos en información útil y sencilla capaz de predecir un comportamiento.
La universidad añadió que todo esto permite detectar patrones y tendencias que facilitan la toma de decisiones en las áreas del negocio donde las empresas generarán de forma exitosa nuevos productos, bienes y servicios que ofrecerán a sus clientes.
Agregó que la IA se define como la capacidad que tiene una máquina o sistema informático para emular el comportamiento de la mente humana, mediante el análisis de los datos obtenidos; básicamente, permite que las máquinas lean, procesen, entiendan y aprendan de los datos, y esto ayuda a la toma de decisiones.
Un aspecto resaltante es que se hacen a una velocidad muy alta y con tal precisión que es difícil de efectuar por los seres humanos. Su campo de aplicación en las empresas es amplio y variado y esto ha permitido mejorar los procedimientos de trabajo haciéndolos confiables, eficientes y seguros.
Ventajas de la ciencia de datos y de la IA
Entre algunas ventajas de las ciencias de datos para las empresas sobresalen:
predicción de las necesidades de los clientes; promoción de las innovaciones y mejoras en los productos y servicios; identificación de comportamientos clave y patrones en los consumidores para mejorar las estrategias del negocio; y utilización de la estadística y matemáticas para una acertada toma de decisiones.
Otras ventajas son: sincerar los gastos y optimizar los procesos productivos; y ser una excelente herramienta para el reclutamiento, debido a que implementa pruebas, test y procesos de selección para obtener los mejores candidatos.
En tanto, algunos beneficios de la IA son: automatización de procesos productivos; reducción de costos de producción; potenciar la innovación y la creatividad; reducir los errores, problemas y riesgos humanos; y aumentar la productividad, calidad y seguridad en el ambiente de trabajo mejorando las finanzas corporativas.
AMP