Ante el cierre de dos cruces entre México y Estados Unidos, específicamente en los puentes ferroviarios con Eagle Pass y El Paso, en Texas, se están perdiendo alrededor de 100 millones de dólares diarios, estimó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En un comunicado, la agrupación empresarial dijo que esta cifra es respaldada con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, mismos que cerraron desde el domingo dos puentes ferroviarios que transportan carga entre Texas y México después de detectar un aumento en el tráfico de migrantes a través del tren.
“El cierre de puentes internacionales representa una amenaza significativa de congestión para el tráfico de más de 10 mil carros de ferrocarril”, expresó la confederación patronal.
Apuntaron que datos del Buró Estadístico de Transportes estadunidense, actualizados a octubre de este año, muestran que 11.5 por ciento del valor de la carga que pasa por la frontera binacional se transporta por tren, siendo que 28.2 por ciento del valor de la carga que se transportó vía ferroviaria fue por Eagle Pass y 8 por ciento por El Paso.
“En conjunto, ambos puentes representan 36 por ciento del valor total transportado por tren en la frontera entre México y Estados Unidos”, explicó Coparmex.
Ante este panorama, Coparmex llamó a las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE), así como a sus homólogos en Estados Unidos, para abordar la crisis migratoria sin afectar los flujos mercantiles.
Remarcó que, debido a que esta medida, solo se generan perjuicios para la economía, así como también llamó a los Congresos de ambos países para que legislen en materia migratoria, con el fin de contar con reglas claras para atender la problemática.
Coparmex aseguró que estas medidas, causan daño multimillonario a las economías de ambos países y representan el fracaso de la política migratoria, la cual debería centrarse en evitar que las personas se vean obligadas a abandonar sus lugares de origen, en lugar de simplemente frenar su tránsito.
Piden apertura
La empresa ferroviaria Union Pacific está solicitando con urgencia a las autoridades de Estados Unidos la reapertura del cruce fronterizo, pues está causando un gran daño en el intercambio comercial internacional.
“Se invierte miles de millones de dólares anualmente para proteger nuestra red ferroviaria, incluida tecnología y recursos para proteger los cruces fronterizos. Muy pocos migrantes cruzan a Estados Unidos en tren. De hecho, durante este aumento masivo, solo cinco personas intentaron ingresar a Estados Unidos en trenes de Union Pacific en las últimas cinco semanas”, expuso la empresa.
Remarcó que la policía Texas y sus empleados trabajan en asociación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para garantizar que todos los trenes sean inspeccionados, utilizando tecnología de rayos X e inspecciones visuales, y que se detenga a personas no autorizadas o contrabando.
El freno al cruce fronterizo afecta el intercambio de alimentos entre ambas naciones, siendo los más afectados el maíz (25.6 por ciento del total binacional), trigo (35.2 por ciento), frijol y soya (42 por ciento), principalmente, de acuerdo con analistas de GCMA.
MRA/EDD