Desde hace unos días ha surgido información sobre nuevos cierres de salas de cine en el país, lo que ha incrementado las dudas y la preocupación sobre lo que sucede alrededor de esta industria.
De acuerdo con algunos reportes locales, luego de 10 años en la ciudad de Durango, Cinemex cerrará sus operaciones y a esta, se sumarían clausuras de cadenas como Citicinemas y Cinépolis.
En tanto, en Puebla y luego del retraso en estrenos de películas, sumado a la baja de asistentes, empleados afirmaron que habrá cierres temporales.
De acuerdo con las cifras preliminares de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), el año pasado la industria de exhibición cerró con 7 mil 606 unidades.
Durante 2020, Cinemex, la segunda cadena más grande por unidades, reportó 21 unidades menos que en 2019; por su parte Cinépolis registró un aumento de 45 unidades respecto al año previo.
¿Qué está pasando en la industria?
El año pasado las exhibidoras de cine reportaron ingresos en taquilla por 3 mil 584 millones de pesos, ello significó una caída de 80 por ciento, en contraste con las cifras de 2019 y que fueron resultado de los cierres de unidades, como medida preventiva al contagio de covid-19 y la baja afluencia en las entidades donde el sector pudo reabrir.
Hasta el momento, se han reabierto 44.3 por ciento de los cines del país y 44.7 por ciento del número de salas.
Para el caso de Cinépolis, la Canacine reporta que se han reabierto 54.5 por ciento de los cines y 53.6 por ciento de las salas. Cinemex ha reabierto 40.9 por ciento de los cines y 38.7 por ciento de sus salas.
Del 25 de marzo al 7 de febrero se vendieron en el país 15.6 millones de boletos, una caída de 334 millones de boletos vendidos, que en términos de taquilla equivalen a 18 mil 407 millones de pesos.
En este contexto ha operado la industria por casi un año, motivo que los ha impactado financieramente.
En un fin de semana previo a la pandemia, la industria vendía en promedio 4.5 millones de boletos; el fin de semana pasado se vendieron 164 mil boletos en todo el mercado, es decir, 3.6 por ciento de lo que se solía vender.
“Dado que los cines son espacios de bajo riesgo de contagio y derivado de la efectividad de los protocolos de nueva normalidad, al día de hoy no hemos tenido incidencia alguna en nuestros cines. Lo anterior nos ha llevado a ir aumentando progresivamente los aforos permitidos, de conformidad con lo dispuesto por las autoridades correspondientes”, refiere la Canacine.
Actualmente, el sector bajó de 26 a 21 entidades federativas con aperturas autorizadas. En estos casos se encuentran ciudades como Guanajuato, Puebla y Nuevo León, que incluso con Semáforo Rojo, permiten la asistencia a salas con un aforo de 20 a 3 por ciento.
En este marco, incluso en ciudades donde pueden operar sus unidades, Cinemex no tiene disponible la venta de boletos vía online para ninguna función, lo que ha acrecentado los rumores sobre cierres definitivos.
Sin embargo, hasta el momento ninguna de las compañías o la cámara del sector ha emitido información sobre lo que ocurrirá con sus salas en el país, por lo que aún es incierto lo que pueda suceder en el sector.
De la industria cinematográfica dependen 50 mil familias de manera directa y se generan alrededor de 150 mil empleos directos.
MRA