La balanza comercial de septiembre registró un déficit de mil 481 millones dólares, superior a la mediana histórica de 879 millones, reportan datos del Banco de México.
Lo anterior se explica por un estancamiento de las exportaciones en el mes, la cual resultó en 49 mil 658 millones de dólares, debido al cierre de algunos puntos fronterizos por el gobierno de Texas, lo cual retrasó el flujo de mercancías.
El déficit reportado en septiembre fue mayor a los mil 377 millones de dólares observado en agosto, el banco central explicó que se originó de la combinación de una reducción del saldo de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de un superávit de 354 millones de dólares en agosto a un déficit de 237 millones.
Así como de una disminución del saldo negativo de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de mil 731 millones de dólares a mil 244 mdd en esa misma comparación.
En el mes que se reporta, las exportaciones manufactureras presentaron una contracción anual de 6.6 por ciento.
Ese comportamiento se derivó de la combinación de una reducción de 11.9 por ciento en las exportaciones manufactureras no automotrices y de un incremento de 3.7 por ciento en las automotrices.
En tanto, el valor de las exportaciones petroleras de 3 mil 446 millones de dólares en el noveno mes de 2023 se originó de: 2 mil 866 millones de dólares que corresponde a las exportaciones de petróleo y de 580 millones de dólares de otros productos petroleros.
Por su parte, las importaciones continuaron creciendo a un buen ritmo, alcanzando los 51 mil 139 millones durante septiembre.
Acumulado crece 2.7%
El valor acumulado de las exportaciones de mercancías durante los primeros nueve meses del año fue de 441 mil 537 millones de dólares.
Esta cifra se integró de exportaciones no petroleras por 416 mil 557 millones de dólares y de petroleras por 24 mil 980 millones.
Así, en ese lapso las exportaciones totales mostraron un crecimiento anual de 2.7 por ciento, como resultado neto de un avance de 4.4 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 19.1 por ciento en las petroleras.
En tanto, el valor de las importaciones de mercancías en septiembre de 2023 alcanzó 51 mil 140 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 3.9 por ciento.
Dicha cifra se derivó de la combinación de una contracción de 31.7 por ciento en las importaciones petroleras y de un alza de 0.2 por ciento en las no petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observó un descenso anual de 8.8 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, mientras que se presentaron expansiones de 10.3 por ciento en las importaciones de bienes de consumo y de 19.6 por ciento en las de bienes de capital.
PNMO