El puerto de Altamira alista una nueva licitación para la reparación del cordón litoral, una de las obras consideradas por la iniciativa privada de la zona sur de Tamaulipas como prioritaria, a fin de proteger a la población de Ciudad Madero y Altamira de una posible inundación, confirmó la Administración del Sistema Portuario Nacional.
Proporcionada la información al Consejo de instituciones Empresariales (Ciest), este jueves el portal Compranet hizo público el proyecto de convocatoria para una primera etapa de construcción de rompeolas, esto en la parte sur de la entrada marina al recinto fiscalizado, luego de las labores hechas durante el 2019. Al cierre del presente 2022, se deben ejecutar en total 343 millones de pesos.
“Esto responde a una de las peticiones del Consejo a través de los últimos años, en especial porque se considera una problemática real de protección civil que impacta no solo en el Puerto Industrial de Altamira, sino a la población de la zona conurbada”, aseguró el presidente del organismo, Íñigo Fernández Bárcena, tras recibir la notificación de la autoridad federal.
Especificaciones por arreglar
El proyecto en general consiste en la construcción de 13 rompeolas de 200 metros de longitud, con una separación de 200 metros entre estructuras, ubicados a una profundidad de dos metros y a una distancia variable de 120 a 155 metros de la costa hacia el mar, según el tramo, y un relleno artificial de arena de 30 a 50 metros de ancho en una longitud de 5 mil 650 metros de la playa sur.
“Con esta obra, se pretende evitar la erosión en la playa sur, agravada con la construcción de las escolleras que conforman el acceso al puerto y que han venido generando un área de depósito al norte, más una zona de erosión al sur por las corrientes marinas y del arrastre eólico, lo cual permitirá reducir la pérdida de playa sobre este sector”, declaró la dependencia.
Cabe señalar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2023, la Secretaría de Hacienda tiene asignados 286 millones de pesos para este plan, a la espera de la aprobación por parte de la Cámara de Diputados.