La Secretaría de Salud extendió al 30 de noviembre de 2021 el plazo para el etiquetado de paquetes y envases de los productos de tabaco, como cajetillas de cigarros, con advertencias sanitarias que describan los efectos nocivos de su consumo. Entre ellas ahora se incluirá una relacionada con el coronavirus SARS-CoV-2.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se estableció como nuevo plazo para las disposiciones que vencen el 31 de mayo, una extensión que entrará en vigor a partir del 1 de junio. En la publicación se dio a conocer la serie de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en los paquetes.
- Te recomendamos Estos son los beneficios de dejar el alcohol y tabaco en la cuarentena Comunidad
"Fumar puede agravar el daño por covid-19", se leerá en la cara lateral de las cajetillas que sigan el pictograma y mensaje sanitario 5.
Fue el 24 de diciembre de 2009 que se publicó por primera vez en el DOF el acuerdo mediante el cual se expusieron las disposiciones para la formulación, aprobación, aplicación, utilización e incorporación de leyendas, imágenes, pictogramas, mensajes sanitarios e información para todos los productos de tabaco, que incluyó la primera de esta serie de elementos.
Los mensajes sanitarios deberán figurar en igualdad de proporción en cada marca de productos de tabaco que se fabrique, produzca o importe y que sea distribuido dentro del territorio nacional “sin privilegiar una marca sobre otra”, señala el documento.