Cigarros ilícitos, nuevo negocio del crimen organizado en México: industria tabacalera

Uno de cada 5 cigarros que se consumen en el país son de procedencia ilícita, sumando aproximadamente 350 millones de cajetillas.

En México se pierde al año 13 mil millones de pesos al erario público. | Archivo
Ciudad de México /

El mercado ilegal de cigarros se ha convertido en una de las industrias más rentables del crimen organizado y que además se ha convertido en el nuevo negocio de estas bandas criminales, generando en México una pérdida anual de 13 mil millones de pesos al erario público, aseguró el Consejo Nacional de Industria Tabacalera (Conainta).

El presidente de Conainta, Gastón Zambrano, explicó en entrevista con MILENIO que “lamentablemente las prácticas que estamos viendo en el mercado nos llevan a pensar que hay un grupo organizado, que hace este tipo de crímenes y que obligan a los puntos de venta a comprar sus marcas, a decirles exactamente a qué precio tienen que vender y cuánto tienen que vender a la semana”.

Esto, después de su ponencia en el foro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) El impacto económico y social al comercio, la industria y los servicios en México. 

“Vemos prácticas, por ejemplo, en donde llegan a dejarles el producto y cuando llegan a cobrar si el punto de venta no vendió todo ese producto, independientemente de eso, ellos tienen que cubrir con el costo total de la compra”.

La Conainta calcula que uno de cada 5 cigarros que se consumen en el país son de procedencia ilegal, siendo aproximadamente 350 millones de cajetillas.

Este problema afecta directamente al mercado tabacalero del país, ya que su consumo ha disminuido 20 por ciento, debido a que los productos de origen ilícito son ofertados en 35 pesos.

“Ese 20 por ciento que antes le pertenecía a la industria legalmente establecida que paga impuestos, que cumple con todas las leyes y con toda la regulación sanitaria, deja de venderse de la industria legal y pasa a venderse en la ilegalidad”, lamentó el consejo de la industria tabacalera.

Expuso que este tipo de productos ilegales pueden encontrarse en la informalidad y de una manera bastante fácil, además de que han crecido 25 por ciento desde 2020.

Zambrano resaltó que existen 250 marcas de cigarros ilegales que se venden en México, aunque los estados que tienen una mayor incidencia de estas prácticas son Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Mecanismos de seguridad, rebasados

En cuánto a los mecanismos de seguridad, la Canacintra puntualizó que están rebasadas las capacidades institucionales en México y en los tres órdenes de gobierno.

“Cuando las instancias de fiscalización y de control están debilitadas o los órganos internos de control ya no dependen funcional y jerárquicamente de su designación de la Secretaría de la Función Pública sino cada titular de la entidad de aduanas, pone a su contralor,”, indicó el vicepresidente de Seguridad y Justicia de la Canacintra, Edgardo Flores.

En este contexto, el Conainta mencionó que México es pionero en la fiscalización de cigarros, por lo que para garantizar que es un producto legal, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) colocó un código único de seguridad que puede ser escaneado por medio de una app de verificación del SAT.

PMA

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.