Luego de que el dirigente nacional del partido Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso aumentar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y bebidas, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que esto es una clara muestra de desesperación del gobierno por la falta de ingresos.
“Ramírez Cuéllar ya lo había intentado cuando estaba ocupando la curul de diputado, hacerlo en la miscelánea que se está aplicando este año y que se negoció el año pasado. Refleja la desesperación del gobierno y aliados en el Congreso, por la falta de ingresos, no se puede cubrir con recursos escasos, todas las necesidades y los programas de gobierno”, afirmó el presidente del organismo, Enoch Castellanos.
Manifestó que el Ejecutivo Federal decidió tomar la ruta de seguir apostando, definiendo y destinando dinero hacia los proyectos insignia de la actual administración tales como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería en Dos Boca, y “deja descobijado el empleo y a las micro, pequeñas y medianas empresas e informales”.
“Están buscando con desesperación dinero que no afecte la política fiscal para poder destinarlo a estos fines. E incluso, a la operación misma del gobierno; el quitarle 75 por ciento del presupuesto operativo de las dependencias del gobierno, es prácticamente condenarlas a la inmersión”, aseveró.
Al ser cuestionado sobre el retorno a las giras por el país del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de Canacintra reprobó esta acción ya que envía una señal errónea a la población.
“Por supuesto que yo repruebo la actitud del Presidente. Es el jefe del Estado Mexicano, el ejemplo que pone, es de relajamiento; él no ha tenido ninguna de las actitudes responsables que sí tienen líderes mundiales. ”, comentó.
MRA