Hay más de 100 posibles elementos cancerígenos en los cigarros: Philip Morris

Philip Morris México reveló el listado de ingredientes de los que están hechos los cigarros.

Cigarrillos. (Foto: Shutterstock)
Ciudad de México /

Al encender un cigarro, el tabaco se quema y produce humo, del que se identificaron más de seis mil productos químicos o “componentes del humo”, de los cuales las autoridades de salud identificaron más de 100 como posibles causantes de enfermedades relacionadas con su consumo, como el cáncer de pulmón, males cardiovasculares y enfisema.

La firma tabacalera Philip Morris México explicó a través de un desplegado en medios nacionales que las autoridades detallaron que algunos de estos “componentes de humo” son arsénico, que puede provocar cáncer en pulmón y piel e inclusive puede causar otros tipos de cánceres; y benceno, que al ser inhalado en niveles altos puede producir somnolencia, mareo, aceleración del ritmo del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento.

Philip Morris publicó un listado de ingredientes añadidos al tabaco con su porcentaje y función, como el clavo, que representa 17.2 por ciento del compuesto del tabaco para dar sabor, así como el aceite de zanahoria, de semillas de apio y manzanilla romana con 0.001, 0.005 y 0.0001 por ciento.

También se encontraron metales pesados (plomo y cadmio), cianuro de hidrógeno y nitrosaminas específicas del tabaco.

Sobre los materiales de filtración detalló que se encuentran el acetato de celulosa, aceites triglicéridos, triacetina y aromatizantes naturales y artificiales con un nivel máximo utilizado de 15.6, 3,1.7 y 1.6 por ciento de tabaco, respectivamente.

Para los adhesivos para filtros, la firma tabacalera informó que utilizan acetato de polivinilo, copolímetro de etileno y acetato de vinilo, dietilenoglicol dibenzoato y dipropilenoglicol dibenzoato con un nivel máximo utilizado, 1.6, 1.5, 0.2 0.2 por ciento.

Destacó que para las concentraciones de nicotina y monóxido de carbono en aerosol de las unidades de tabaco para calentar (heets), siguiendo los principios de los métodos ISO 20778, ISO 10315 e ISO 8454V.

Informó que estas cifras son obtenidas usando máquinas y métodos de prueba estandarizados bajo condiciones idénticas de laboratorio, por lo que no reflejan la cantidad de nicotina y monóxido decarbono que se inhala

“La cantidad inhalada varía significativamente en función de la forma en que se consume”, resaltó.

El gobierno de México señaló que el tabaco ocupa el primer lugar como agente causante de enfermedades prevenibles detalló que en el país al menos 10 por ciento del presupuesto en salud se destina al control de enfermedades provocadas por el humo del tabaco como: enfisema, problemas circulatorios, renales, reproductivos, pulmonares, y diferentes tipos de cáncer, en el que destaca el de pulmón.

De acuerdo con Jorge Luis Guzmán Mar, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ninguna marca actualmente tiene un proceso como tal para remover los metales “debido a que pierde calidad el producto porque me llevo otros compuestos del tabaco; ya no sabe igual, no huele igual, no tiene la misma cantidad de nicotina”.

“El tabaquismo es un padecimiento social que representa una prioridad nacional en problemas de salud. El fumador tiene una alta probabilidad de padecer enfermedades crónicas y a aquellos que le rodean”, comentó Arnulfo Albores Medina, investigador del Departamento de Toxicología del Cinvestav,

El humo afecta más a fumadores pasivos

El fumador pasivo es aquella persona que, pese a no ser fumadora, aspira este humo que es el de la corriente secundaria, que contiene hasta tres veces más nicotina y alquitrán que la corriente principal que aspira el fumador y unas cinco veces más de monóxido de carbono.

Un fumador pasivo expuesto al humo de tabaco durante una hora, inhala una cantidad equivalente de dos a tres cigarrillos.

La irritación nasal, de los ojos y de las vías respiratorias con tos y flemas, son los síntomas más frecuentes asociados al humo del tabaco.

Un fumador pasivo tiene un 20 a 30 por ciento más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón. Los hijos de padres fumadores tienen un 20% más de riesgo de padecer asma, infecciones respiratorias, otitis, catarros frecuentes, tos persistente.

  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.