La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) calificó de “ocurrencia despótica” la iniciativa de Alfonso Ramírez Cuéllar sobre el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) a tabaco, refrescos y alcohol.
En un comunicado, el organismo dijo que esta sobrecarga fiscal se quiere “vender” como una medida para solventar los gastos en atención a la salud y dijo que el IEPS es una medida estrictamente recaudatoria, pues lo recabado por el impuesto no ha sido destinado para la atención de la salud en el país.
“El número de fumadores no ha decrecido, al contrario, ha aumentado. Los fumadores por insolvencia, cada vez consumen más el cigarro de contrabando, obligados a poner en mayor riesgo su salud, ya que están conscientes de que estos cigarros no cumplen con ninguna regla sanitaria, no pagan impuestos y su venta financia la delincuencia”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
A inicios de año el precio de las cajetillas de cigarrillos aumentó alrededor de 7 pesos, un precio que dijo la asociación los consumidores tomaron afectando así su bolsillo, razón por la cual el mercado ilegal ha incrementado.
“Esta es la cruda verdad, que las autoridades federales se niegan a ver, versando un discurso falaz de resultados positivos con la aplicación de este impuesto. El IEPS no ha logrado inhibir el hábito de fumar en el país”, dijo la instancia.
MRA