El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS) aseveró que, pese a que la votación para elegir el sindicato que representará a los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, comenzó a las 17 horas de hoy martes, ya se han suscitado diversas irregulares en el proceso.
Hector De La Cueva, coordinador del centro, expresó a MILENIO Televisión que la tinta utilizada para marcar los pulgares de los trabajadores, y con ello, indicar que el voto ya fue efectuado, se borra fácilmente. Esto, podría provocar que una persona emita dos o más veces su voto.
Pese a que el proceso de votación se encuentra en manos del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), De La Cueva añadió que otra irregularidad es que no se le estaba permitiendo a los representantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA), verificar la lista del padrón de votantes.
“Decían -al final se puede checar-, pero no, lo importante es verificar que en el momento que se vota, la persona que esté votando esté en el padrón. No lo estaban permitiendo, pero al parecer el Centro Federal ya está corrigiendo eso. Vamos a ver si en el transcurso del día no se repite esta situación”, resaltó.
Asimismo, sostuvo que en un inicio se le estaba permitiendo votar a los trabajadores de la factoría sin identificación del lugar.
“Se estaba permitiendo votar a trabajadores sin identificación, lo cual no debe ser. Al parecer la autoridad ya corrigió esto, esperamos que no siga ocurriendo, pero estaban votando sin identificación”, reiteró.
Añadió que la regla sobre dejar dispositivos móviles en las mesas correspondientes antes de proceder a la votación, por la supuesta compra de votos a partir de fotos del voto una vez emitido, no se ha llevado a cabo, lo que va en contra de lo acordado.
Subrayó que otra irregularidad es que simpatizantes de los sindicatos se encontraban haciendo campaña dentro de la instalaciones de la planta, no obstante, no considera que estos sucesos puedan poner en riesgo la votación.
“Hasta el momento no son tan graves para poner en riesgo el proceso. Pensamos que, a pesar de esto, que no debería estar sucediendo, que la autoridad laboral no debería estar permitiendo, pensamos que los trabajadores están yendo a votar y que finalmente, todavía es posible que se respete su voluntad”, expuso.
Los sindicatos que están participando por la representatividad de los trabajadores del inmueble son el SINTTIA, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz, Autopartes, Similares y Conexos de la República Mexicana, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y Metalúrgica y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industrias, Comercios y Servicios en General “Carillo Puerto”. La votación es dada luego de que en agosto del año pasado, los trabajadores decidieran dar por terminado su Contrato Colectivo de Trabajo con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Por su parte, el CFCRL, expresó que hasta el momento solo registra dos quejas por supuestos ataques a líderes sindicales, por lo que solicitó el apoyo de autoridades federales.
“Hasta el momento tenemos solo dos quejas, ambas por supuestas amenazas a dirigentes sindicales. Se solicitó de inmediato el apoyo a las autoridades federales y estatales de seguridad para que brinden protección…La Guardia Nacional estuvo hoy desde temprano”, señaló.
En tanto, De La Cueva agregó que otra regularidad relacionada es que el día de ayer, la secretaria general del SINTTIA, Alejandra Morales, sufrió amenazas, encaminadas a detener su presencia frente al sindicato, lo que desde su perspectiva busca generar “el voto del miedo o generar una situación que pueda interrumpir la votación”.
MRA