El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el gobierno de Guanajuato firmaron un convenio de colaboración para impulsar la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario .
A través de un comunicado, se detalló que la creación del Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, será también un referente en la investigación sostenible del sector agroalimentario.
“El espacio será un referente en la investigación, la producción de semillas y validación de tecnologías agrícolas adaptadas al clima cambiante, impulsando la productividad y sostenibilidad del sector agroalimentario del estado”, se expuso en el comunicado.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que con este acuerdo el Centro de Excelencia para Ciencia e Innovación Agrícola, tendrá a su disposición conocimientos a favor de los productores del estado, de México y el resto del mundo.
- Te recomendamos Llegaron 48 millones de turistas a hoteles en primer semestre: Sectur Negocios
“No es casual haber alcanzado este acuerdo en Guanajuato, debido a que la región es considerada la más emblemática de la agricultura actual y del futuro del país, y le faltaba tener una institución de talla mundial, que proyecte lo que se hace bien aquí y mejorarlo”, apuntó.
Al respecto, el director general del Cimmyt, Bram Govaerts, puntualizó que con este convenio se acelerará la transformación de la agricultura en Guanajuato, con efectos positivos en el Bajío y marca el inicio de una nueva etapa de alianza estratégica.
“Este centro albergará los conocimientos, para transformar los sistemas agrícolas ante los desafíos, y será un nodo de innovación, así como de ciencia, a fin de garantizar que los agricultores tengan acceso a las mejores tecnologías" señaló.
También el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, resaltó la apuesta por el campo con innovación y desarrollo, para tener sistemas alimentarios sustentables, generar mayores rendimientos y mejorar la calidad de vida en la sociedad rural.
“Este Centro de innovación llegará a ser un referente en el país y en la región de Latinoamérica, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo”, aseguró.
“Este proyectó tendrá tres fases; adecuar un espacio de 100 hectáreas dado en comodato al Cimmyt para la instalación del centro de investigación, y empezar a vincular con actores clave del estado para capacitar, desarrollar espacios para la validación de tecnologías y desarrollo de modelos de prestación de servicio y negocios complementarios”, se destacó.
“En la tercera fase están consideradas las alianzas público-privadas, donde activamente se invita al sector privado para hacer proyectos de innovación y desarrollo en conjunto, además, de que se trabajará para garantizar una mayor vinculación con instituciones educativas de la entidad, con el fin de impulsar el agro estatal con un enfoque de responsabilidad social”, refirió.
Además se tendrán cinco ejes estratégicos que serán la investigación, tecnología, educación, comercialización y alianzas.
- Te recomendamos México está preparado para certificar huertos de aguacate en Michoacán Negocios
KL