En México existen mil 189 centros de recarga para autos eléctricos, cada uno tiene un número determinado de vehículos con este tipo de motor que puede atender, teniendo un potencial de espacio para 156 mil 842 unidades, de acuerdo con cifras a enero de Inegi.
Sin embargo, no todos los estados tienen la misma infraestructura, ni el potencial, para atender a los autos “verdes”, siendo Nayarit, Campeche, Zacatecas, Guerrero y Tlaxcala, los que menos espacio tienen.
- Te recomendamos Proponen mayor castigo a uso de aparatos clonadores de llaves para robo de autos en Jalisco Comunidad
Foto: Especial
“De acuerdo al crecimiento en los últimos años, se calcula que para 2041 en el país estarán en circulación cerca de 700 mil vehículos eléctricos. Esto quiere decir que, para satisfacer la demanda de energía, serán necesarias 40 mil estaciones de recarga”, dijo Enrique Álvarez, gerente del Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante su participación en el Simposium Internacional de la Energía (SIEC 2022).
Nayarit cuenta con siete centros de recarga actualmente, siendo que cada uno tiene un potencial de atender 24 autos al día, eso deja espacio a sólo 168 vehículos eléctricos; en el caso de Campeche hay cinco centros, cada uno puede recibir 85 unidades, eso deja espacio a un parque de 425.
Zacatecas cuenta con ocho centros, cada uno para 61 coches, eso quiere decir que hay espacio para 488 unidades, mientras que Guerrero cuenta con 20 estaciones pero cada uno sólo recibe 26 vehículos, es decir sólo hay espacio para 520.
Foto: Especial
Al final hay dos centros de recarga en Tlaxcala, pero cada uno puede atender 293 autos eléctricos, eso da espacio a 586 unidades.
Juntando a todas estas entidades, tienen sólo 5 por ciento de la capacidad que tiene actualmente la Ciudad de México, la cual cuenta con infraestructura necesaria para atender un parque vehicular eléctrico de 48 mil 144 unidades.
Víctor Manuel Villalobos, consejero de la Sección XV de electromovilidad de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), considera que uno de los principales retos que tiene la adopción de un sistema de movilidad eléctrica, radica en la falta de infraestructura en espacios particulares.
Foto: Especial
"En lugares que permitan una carga de vehículos en casas, departamentos y residenciales con una adecuada regulación y normatividad de los materiales e instalación", describió.
Actualmente sólo hay 4 mil 289 autos eléctricos a cierre de 2021, es decir menos de 1 por ciento del parque vehicular nacional de coches ligeros.
AMP