Con el cierre permanente de 12 salas de cine en el país, la industria perdió alrededor de 500 fuentes de trabajo, dijo en entrevista con MILENIO, Fernando de Fuentes, presidente de la Cámara de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Cinemex confirmó que luego de cuatro meses de haber iniciado con los cierres preventivos de sus unidades, cerró Plaza Real Monterrey, Expo Plaza Aguascalientes y Plaza Real Nuevo Laredo. De acuerdo con la Canacine, Cinépolis también planea el cierre de nueve de sus sucursales de manera definitiva.
“A cuatro meses de los cierres de las salas se estima que se han dejado de vender uno 120 millones de boletos, lo que representa al menos 6 mil 500 millones de pesos que se han dejado de ingresar durante la emergencia sanitaria”, explicó el directivo. La cifra en venta de boletos representa 34.2 por ciento de los ingresos que reportó la cámara el año pasado.
Al cierre de 2019, en el país había 7 mil 600 salas de cine; ante la reapertura escalonada del sector en entidades como Michoacán, Oaxaca, Sinaloa, San Luis, Quintana Roo, entre otros, ya suman mil 200 unidades que han vuelto a sus actividades. Pese a ello, el sector no ha recuperado su ritmo de trabajo.
“La afluencia de las mismas ha sido en extremo débil, ha habido cerca de 5 a 10 por ciento de asistencia en el mejor de los casos”, explicó Fernando de Fuentes.
Con 3 mil 988 complejos al cierre del año pasado, Cinépolis es la cadena líder en el país; detrás se encuentra Cinemex, con 3 mil 50 sucursales; Cinebox, cuenta con 80 salas; Cinemagic, 14; Citicinemas, 62; y otros, con 417.
“Es complicado estimar cuál será el porcentaje de las salas de cine que se espera que cierren, pues también es alta la incertidumbre de cuándo podrán estar reabriendo, en qué condiciones y qué localidades”, dijo el presidente de la cámara.
El sector de exhibición genera cerca de 50 mil fuentes de trabajo, Fernando de Fuentes dijo que aún no es posible calcular la pérdida de empleos adicionales que tendrá el sector a futuro.
MRA