El costo promedio de una entrada para ver una película en una sala de cine aumentó 36.7 por ciento en tres años por la inflación en energéticos, pero Cinemagic no lo hizo, pues apostó por reducir su personal y modificar su cadena de proveeduría para mantener sus precios.
En entrevista con MILENIO, el director general de la compañía, Israel López, contó que antes tenían la nómina muy inflada “con posiciones que no se estaban utilizando; ahora tenemos colaboradores corporativos que están absorbiendo ciertas funciones”.
Foto: Especial
“En la parte de costos, anteriormente trabajamos con empresas grandes que cobraban caro por logística y ahora queremos abatir estos gastos, eso lo logramos apoyando al comercio local. No bajamos la calidad del maíz, aceite, queso, ni otros insumos, pero en lugar de importar, consumimos lo de la comunidad”, explicó.
Actualmente la empresa cuenta con 150 colaboradores en 10 cines. El directivo indicó que el gasto de nómina llegó a representar hasta 35 por ciento de sus ingresos en 2019, actualmente es cercano a 20 por ciento.
A la par, la empresa hizo alianzas para realizar intercambios con algunas marcas. En limpieza, por ejemplo, ofrecieron publicidad a cambio de insumos químicos.
"Lo que antes representaba hasta 15 por ciento de mi gasto de limpieza, hoy es 5 por ciento, porque el resto lo doy a través de publicidad. Con eso no me cuesta a mí y no impacto al consumidor", detalló.
Foto: Especial
A nivel general, la asistencia a las salas de cine mostró una recuperación importante, al crecer 144 por ciento en un año, pero a Cinemagic le fue mejor porque subió 231 por ciento.
"Tenemos la opción de crecer en pueblos pequeños, donde la experiencia no llega como en las grandes ciudades. La pandemia nos afectó a todos y no fuimos la excepción; sin embargo, ya notamos una recuperación. Desde el año pasado empieza a retomar un rumbo distinto, con una nueva administración y nuevos proyectos", refirió.
También realizaron remodelaciones en sus instalaciones como poner aire acondicionado, pintura, entre otras; la compañía ejecutó un plan de inversión por 55 millones de pesos para esta situación. Además prepara la apertura de 20 nuevas salas.
“Eliminamos muchas prácticas que antes se tenían, una de ellas fue en el sistema 3D. Aportamos más de 10 millones de pesos para habilitar el sistema, ahorita llevamos un 50 por ciento de nuestros cines y queremos cerrar el año con 80 por ciento de las unidades”, apuntó.
Foto: Especial
Estimó que para septiembre tendrán una baja afluencia en sus salas pero para el cierre del año se mostró más optimista, pues considera que la Copa Mundial de Fútbol podría significar un impulso adicional.
“Estamos viendo las opciones. Los horarios de los partidos van a ser un poco más temprano, vamos a redefinir la estrategia que tenemos para poder ofrecer alternativas y poder proyectar los partidos de fútbol”, adelantó.
También consideran la opción de proyectar conciertos, “los cines independientes vamos a tratar estos temas de contenido que salen muy caros a diferencia de las grandes cadenas que tienen licencias y permisos para transmitir material, pero vamos a buscar la estrategia”, concluyó.
Foto: Especial
KL