¿Cinemex será un nuevo caso de concurso mercantil por covid-19?

Recientes cierres de salas de la segunda cadena más grande del país ha llevado a que los rumores sobre el cierre de la empresa, afectada por la pandemia, se incrementen.

Cinemex es la sexta cadena más grande a nivel mundial.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Desde hace unos días la página de internet de Cinemex no muestra disponibilidad de boletos después del 12 de febrero incluso en las entidades en las que tiene la posibilidad de operar ante la emergencia sanitaria por covid-19. Ello ha llevado a que los rumores sobre el cierre de la empresa, afectada por la pandemia, se incrementen.

“No va a ser algo nuevo si es que deciden iniciar un proceso de concurso mercantil en México”, dijo en entrevista con MILENIO Carlos Olvera, abogado especialista en el área de reestructuraciones y quiebras para el despacho Santamarina y Steta.

De hacerlo, la compañía deberá probar que 30 por ciento de sus obligaciones inminentes a cumplirse o que ya se vencieron, no pueden ser satisfechas por ella. O tendrían que comprobar que con todo y sus activos no logran pagar 80 por ciento de sus deudas. Este proceso lo puede solicitar la propia compañía o al menos un par de sus acreedores.

“Sería una decisión que tendría varias implicaciones. Por un lado, tendría una implicación económica, porque tendrían que aceptar que el proceso de capitalización no es el adecuado e ir a un proceso de reestructura para pedir renegociar los términos de su deuda. Pero muchas veces la reestructura suele ser vista como la última alternativa y muchas veces es la decisión que hay que tomar antes”, afirmó.

El dato.

En México, el concurso mercantil cuenta con dos fases: la del propio concurso mercantil, que es cuando se trata de rescatar a la empresa; y el proceso de quiebra, cuando ya no es posible el rescate y en el que se liquidan las deudas con los activos de esta.

Cinemex no está ajena a los procesos de quiebra, de hecho en Estados Unidos planteó en abril del año pasado un proceso de capítulo 11 a través de Cinemex Holdings, porque tuvo una operación fallida con una empresa que le iba a vender una serie de cines que se llama Star Cinema y hubo un problema para ello”, indicó. En este caso también se encontró su compañía inmobiliaria en el país norteamericano.

Industria cinematográfica cayó 80% en 2020

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) el año pasado las exhibidoras de cine reportaron ingresos en taquilla por 3 mil 584 millones de pesos, ello significó una caída de 80 por ciento, en contraste con los resultados de 2019.

Hasta el momento, se han reabierto en el país 44.3 por ciento de los cines del país y 44.7 por ciento del número de salas. Sin embargo, al sector también ha afectado la poca afluencia en las ciudades en las que pueden operar.

En un fin de semana previo a la pandemia, la industria vendía en promedio 4.5 millones de boletos; el fin de semana pasado vendió 164 mil boletos en el mercado, es decir, 3.6 por ciento de lo que se solía vender.

“Lo que se predice como más viable es que vayan a optar por el concurso mercantil, pero pueden ir directamente a la quiebra”, indicó el especialista.

Para el proceso de concurso mercantil es preciso que se presente un plan de negocios, muchos de los cuales presentan algunas restricciones en operaciones para poder volver a capitalizar a la compañía. Olvera indicó que una empresa de esta naturaleza acudiría a este proceso con un plan preestablecido.

Desde 2014, la Ley de Concurso Mercantil permite que las empresas vayan acompañadas de sus acreedores a través del “Convenio con plan de reestructura previo”, en el que se reúnen hasta 50 por ciento de los acreedores y se comienza el proceso de negociación para el convenio concursal.

Hasta el momento, Cinemex no se ha postulado sobre el tema; sin embargo, las medidas que han tomado en algunas entidades del país han dado la pauta para que se especule sobre el inicio de un proceso de este tipo.

“Se prevé que la situación económica vaya a reportar un incremento sustancial de solicitudes de concursos mercantiles. Hasta el año pasado, durante los 20 años de la ley, se habían planteado menos de 800 concursos mercantiles. Hay lugares en norteamérica donde en un sólo año se reciben alrededor de 17 mil solicitudes. Es una figura a la que se ha recurrido poco en el país, pero eso va a cambiar”, destacó.

En este caso, dijo, se encontrarían empresas de entretenimiento, manufactura, bienes raíces, energía y telecomunicaciones, entre otros. Pese a ello, afirmó que es necesario que cambie la visión sobre esta estrategia como algo negativo, pues afirmó que la mayoría de las empresa que recurren a ello logran reinsertarse en el mercado de manera satisfactoria.

Olvera indicó que el éxito de un concurso depende del plan de negocios que tengan para rescatar a la empresa, en la que jugarán variables como el inicio de las vacunas, la reapertura de algunas actividades, e incluso el cierre temporal de algunas salas, entre otras medidas.

lvm


LAS MÁS VISTAS