No es suficiente 33% de flexibilidad del Hoy No Circula, señala IP

Empresarios hidalguenses señalaron que se debe eliminar el programa vehicular si se desea acelerar la reactivación económica del estado

Hoy No Circula en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Tras solicitar “la comprensión y solidaridad de los empresarios” para que del 1 al 7 de marzo sea una semana de transición hacia los nuevos cambios en las restricciones sanitarias, la Secretaría de Salud estatal también informó que se flexibilizará un 33 por ciento el programa Hoy No Circula, propuesta que las y los empresarios se negaron a aceptar.

Así lo señalaron los representantes del bloque económico de Hidalgo la tarde de este martes en conferencia de prensa, quienes señalaron que “no es suficiente” este cambio en el programa, ya que sigue restringiendo el tránsito libre de forma interna y del paso de visitantes hacia la entidad.

“Creo que pueden replantear la medida en algo más concreto, pero no es suficiente. Pensaríamos en transitar hacia la libertad de trayecto dentro de nuestras comunidades económicas que es fundamental para la reactivación, por lo tanto, nuestro planteamiento se mantiene firme en que debe desaparecer el Hoy No Circula”, señaló Eduardo Iturbe, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur Pachuca).

En esta línea, también la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, solicitó a las autoridades estatales eliminar el Hoy No Circula “para poder llevar a cabo nuestro trabajo como lo hemos hecho por el compromiso que tenemos con el gobierno, así como con la sociedad, pero deja de ser funcional en el tema de la reactivación”, dijo.

Y es que, aseguraron, “se requiere de una reactivación emergente porque está paralizada debido a los efectos que ha traído consigo la pandemia, “y hemos respetado las condiciones que hasta el momento el gobierno nos ha autorizado y hemos intentado trabajar de manera coordinada y hemos puesto de nuestra parte, no sólo los empresarios, también la sociedad.

“Es por ello que es momento de que se replanten estrategias y no las que se siguen aplicando porque pueden resultar contraproducentes, por lo que hacemos este llamado de consideración para que se elimine el Hoy No Circula, porque la economía se encuentra en una situación deplorable y tenemos que sentar las acciones para que esta reactivación se más rápida”, expuso Javier Zavala Ramírez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes de Pachuca.

Por su parte, Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que es urgente que se reabra el comercio, preponderando el tema de la salud, situación que han mantenido de forma constante, pero advirtió que esta situación llevará a una crisis más severa a Hidalgo.

“En lo que corresponde al sector hemos tenido cero multas, clausuras y restricciones en poder operar, por lo que la industria ha sido responsable y en estos momentos la sociedad es lo que más premia, y se han logrado los certificados que se requieren”, expuso.

En el comunicado que envía la Secretaría de Salud del estado, plantea que durante la reunión que sostuvieron, se llegaron a “acuerdos para conceder algunas facilidades comerciales, pero dejando claro que no se tendrá aún una apertura abrupta pues aseguró “No podemos caer en un amarillo generalizado porque daría pie nuevamente a un daltonismo social, en el que se tenga la impresión de un semáforo verde que nos lleve al desorden y nueva ola de contagios, agregó si bajamos las medidas es seguro que tengamos nuevo repunte que sea muy difícil sostener”, se expone en el documento.

Será esta semana que el gobierno del estado anuncie los cambios en las restricciones sanitarias dentro del programa de reactivación económica del estado de Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS