El gestor de inversiones centrado en la prevención del plástico en los océanos, Circulate Capital informó que invertirá en la región de América Latina 65 millones de dólares para impulsar la economía circular, dijo el socio de la firma Ernesto Hanhausen.
La iniciativa incluirá la participación de BID Lab, Builders Vision, Chevron Phillips Chemical, Danone, Dow, Mondelēz International, y Unilever quienes unirán fuerzas para escalar la cadena de suministro de reciclaje en América Latina y el Caribe (LAC).
- Te recomendamos Crece 64% ingreso de Walmart por publicidad en primer trimestre Negocios
Ernesto Hanhausen, explicó que la región de Latinoamérica es el segundo mayor contaminador de los mares, ya que 4 millones de toneladas anuales de plásticos terminan en el océano, solo por debajo de la región de Asia.
El socio de la firma dijo que es importante mencionar la relevancia de la economía circular y el reciclaje para evitar que más residuos lleguen hasta los océanos, y de acuerdo con datos oficiales, al ritmo de consumo actual y a la incidencia en la disposición de residuos, se prevé que para 2050 habrá más residuos plásticos que peces en los mares a nivel global.
La iniciativa de Circulate Capital tiene como objetivo escalar el uso de soluciones sistémicas en las empresas para replantear las cadenas de suministro de reciclaje, desde la recolección y clasificación hasta el procesamiento y la fabricación.
Además buscan mitigar el cambio climático y los riesgos ambientales. Avanzar en la economía circular del plástico y beneficiar a las comunidades locales y crear fuentes de trabajo.
Ernesto Hanhausen comentó que 30 por ciento de los recursos estarán enfocados en México, sin embargo, esperan crear un efecto multiplicador que haga crecer los recursos, así como la incorporación de nuevos inversionistas.
"Más allá de la financiación, Circulate Capital y sus socios brindan asesoramiento y apoyo técnico a las empresas de reciclaje para ayudarlas a alcanzar estándares de calidad globales y obtener acceso a las cadenas internacionales de suministro".
El modelo de Circulate Capital busca aprovechar las redes y la experiencia de BID Lab, así como de CP Chem, Danone, Dow, Mondelēz International y Unilever, quienes buscan nuevas soluciones para apoyar el cumplimiento de sus compromisos globales de sostenibilidad.
“Hemos identificado que existen oportunidades muy prometedoras en América Latina, que si se escalan, podrían cambiar el rumbo de la crisis de los residuos plásticos en la región”, dijo el director ejecutivo y fundador de Circulate Capital, Rob Kaplan.
“Al aplicar las lecciones y las mejores prácticas de nuestros años de trabajo en el sur y sureste de Asia, estamos seguros de que podemos respaldar soluciones en los mercados de alto crecimiento de América Latina para crear economía circular a gran escala. Nuestros socios corporativos también desempeñarán un papel crítico y estratégico para ayudar a las mejores organizaciones recicladoras a conectarse con las cadenas de suministro globales”.
Esta iniciativa es la culminación de más de dos años de investigación realizada por el equipo y los socios de Circulate Capital para comprender las problemáticas y posibles soluciones en la región.
srgs