El presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), José Antonio García Herrera, expuso la preocupación latente debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el derecho de las audiencias, al no privilegiar a la máxima protección de la libertad de expresión, mencionado que podrían llevar sus preocupaciones a instituciones como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
“En caso de ser necesario recurriremos a instancias internacionales como la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para hacer valer nuestras preocupaciones sobre las medidas incompatibles con la garantía de la libertad de expresión”, advirtió José Antonio García.
La SCJN abrió la posibilidad de que el Estado mexicano pueda ejercer presión sobre la forma en la se transmite información noticiosa, mediante tener que diferenciar entre información y opinión entre otras violaciones a la libertad de expresión, que seria solamente una obligación para las concesiones de radio y televisión mexicanas.
“La sola amenaza de su imposición inhibe dicha labor y el ejercicio del más elevado derecho para expresarse con plena libertad”, apuntó José Antonio García.
Agregó que dicha obligación no existe en ningún país con democracia en el que se garantice el ejercicio pleno de todos los derechos del ser humano, posicionándose nuevamente abierto al diálogo público con el propósito de crear un marco regulatorio y de derechos para ayudar a las audiencias compatible con la existencia de la prensa libre.
AMP