La empresa dedicada al desarrollo de equipos para telecomunicaciones Cisco informó que dio un duro golpe a las estructuras de hackers, al detectar y anular una fuente internacional de ingresos generada por un “ransomware” —programa de extorsión—, que generaba al año 60 millones de dólares al año.
Se trataba de Angler, el más avanzado y preocupante “exploit kit” (kit de explotación) en el mercado, diseñado para eludir dispositivos de seguridad y atacar a la mayor cantidad de equipos posibles como objetivo final.
En una investigación, la empresa indicó que esta amenaza estaba ubicada en servidores del proveedor de servicios Limestone Networks, y sólo uno de ellos generaba 50 por ciento de la actividad, que iba dirigida a 90 mil víctimas por día, y podía generar hasta 30 millones de dólares al año.
La monetización de la economía de “malware” ha evolucionado en los últimos años. Cada año, aparecen pequeñas innovaciones malintencionadas que conducen a un nuevo avance. En la actualidad, pueden verse los resultados de años de labores para formar uno de los ataques más eficaces y rentables en internet, que genera cientos de millones de dólares anuales.