Cisco, empresa que ofrece soluciones de redes definidas por software, seguridad y nube, informó que, en coordinación con las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, lanzó el programa de Habilidades Digitales para las Mexicanas del Siglo XXI para impulsar la alfabetización digital y la especialización tecnológica, así como la inclusión de género en los ecosistemas laborales.
De acuerdo con información de Cisco, el programa contó con más de 70 mil registros de las 32 entidades federativas. Si bien el promedio de edad de las participantes fue de entre 21 a 40 años (alrededor de 75 por ciento del total), también se inscribieron mujeres jóvenes de 16 años, e incluso cinco personas de más de 70 años de edad. 45 por ciento del total de las participantes correspondió a mujeres que trabajan, seguidas por quienes estudian y, en un porcentaje menor, quienes realizan ambas actividades.
El programa, desarrollado en dos etapas entre finales de 2021 y finales de 2022, se dio de manera gratuita a mujeres a partir de los 16 años de edad, sin considerar el grado de estudios, únicamente se requería una conexión a internet y un dispositivo como un teléfono inteligente, tableta o computadora para realizarlo.
Esta iniciativa fue ofrecida al gobierno de México de manera pro bono por Cisco, a través de su programa Cisco Country Digital Acceleration (CDA), creado para impulsar la aceleración digital a nivel global, en las agendas de los gobiernos y las organizaciones de países como México.
En este programa se impartieron un total de 675 mil 566 horas de capacitación a través de cursos desarrollados por Cisco Networking Academy, desde aquellos introductorios de alfabetización digital, que incluyen temas como conectividad, ciberseguridad y conocimiento del Internet de las cosas, hasta cursos especializados correspondientes a las certificaciones de industria como son programación en Phyton, Introducción a las redes CCNA1 y DevNet Associate, para favorecer la especialización laboral.
En el Programa de Mexicanas Digitales, los cursos introductorios, así como de programación y ciberseguridad fueron los que despertaron mayor interés y participación entre las alumnas, quienes expresaron la confianza y utilidad práctica que desarrollaron tras estudiar mejor estos temas.
MRA